Retórica. puntos

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Retórica:
La retórica es la ciencia o disciplina que se encarga de estudiar y clasificar los diferentes procedimientos y materias que sirven para mejorar la persuasión y la misma estética del propiolenguaje. Expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario.
Primeramente tenía un uso exclusivamente oral y, por lo tanto, era propia de los oradores y de los discursos, perosus principios estéticos se vieron útiles para cualquier otro tipo de composición literaria.
La retórica nació en la antigua Grecia alrededor del año 485 a. de C. en la ciudad siciliana deSiracusa.
La retórica demostró pronto su utilidad como instrumento político en el régimen democrático, siglo V a. C., divulgada por profesores conocidos como sofistas, entre los cuales los más conocidosfueron Protágoras de Abdera y Gorgias. Para estos maestros de retórica que fueron también filósofos, no existe una única verdad y con el lenguaje sólo se pueden expresar cosas verosímiles (τὸ εἰκός).Valoraban mucho el poder que tenía la palabra (λὀγος) que según Gorgias es un gran soberano que con un cuerpo muy pequeño e imperceptible realiza obras de naturaleza divina.[5]Esta filosofía fue muycriticada por Platón

Nació en Grecia, donde fue considerada una técnica o destreza que tenía que ser estudiada y practicada (ρητορική τέχνη), pero alcanzó su desarrollo en Roma donde fue definida como“el arte del buen hablar”, ars bene dicendi.

Los estudios de retórica comprendían una serie de materias o disciplinas:
Unas estaban referidas a la elaboración del discurso en sí mismo (oratio,orationes) y gracias al estudio de estas normas se procedía a su elaboración. Estas materias estaban dirigidas a conseguir el aprendizaje y dominio de las siguientes disciplinas propias de la:
Inventio:Comprendía la búsqueda de ideas, argumentos, testimonios, pruebas y material necesario que servían para la elaboración del discurso. En este proceso se debía tener en cuenta tanto el tema como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retórica
  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS