Reumatologia

Páginas: 33 (8005 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
REUMATOLOGIA

ENFERMEDAD POR DEPÓDITO DE CRISTALES: “GOTA”
|
Enfermedad inflamatoria q resulta de la ausencia de uricasa para degradar ácido úrico. La prevalencia corresponde al 0.13-0.37%, sin que existan estudios epidemiológicos en México. En sujetos normales la producción de uratos oscila entre 250-600 mg/24 h. A nivel plasmático, son anormales los niveles superiores a 7 mg/dl.Clasificación
La gota se clasifica como primaria y secundaria. El término idiopático se emplea para los casos no clasificables. Una clasificación fisiológica se basa en la eliminación urinaria en 24 horas, siendo sobreproductor si con dieta pobre en purinas excreta más de 600 mg de uratos en 24 horas.
La sobreproducción de urato resulta de un aumento endógeno de purinas debido a defectosenzimáticos (hipoxantina-guanina fosforribosil transferasa y fosforribosil pirofosfato sintetasa), o por ciclo celular acelerado, generalmente por neoplasias.

Cuadro clínico
La gota pasa por cuatro etapas:
1.- Hiperuricemia asintomática.2-18% En esta etapa el ácido úrico se encuentra elevado, pero no hay artritis.
2.- Artritis gotosa aguda. Es el prototipo de artritis inflamatorias recurrentes yse resuelve espontáneamente en días; se inicia habitualmente con brusquedad y en horas llega a ser intolerable, con rubor, hipertermia y flogosis, incluso con febrícula. Frecuentemente se presenta en la noche y despierta al paciente. El primer cuadro es monoarticular en 85-90% de los casos, y se denomina podagra si afecta la primera articulación metatarsofalángica (MTF) y en 10%, el primer ataquepuede ser poliarticular.
3.- Periodo intercrítico. Se refiere al tiempo entre un ataque agudo y otro, en cuadros monoepisódicos corresponde al resto de su vida; aunque lo habitual es un lapso de seis meses a dos años.
4.- Gota tofácea. Se caracteriza por acúmulo de cristales de urato monosódico llamados tofos: nódulos subcutáneos no dolorosos. Se localizan en el borde libre de la oreja, enlas zonas articulares de manos, tobillos y pies, bursa olecraneana, tendones (extensores de las manos, cuadriceps, Aquiles) borde anterior de la tibia, bajo la piel y otras menos comunes (columna, cartílago nasal, escleras, cuerdas vocales, aorta, válvulas cardiacas).

Diagnóstico
El diagnóstico se basa esencialmente en la clínica y contribuyen también la demostración de cristales de uratomonosódico en el líquido sinovial. Los signos radiológicos clásicos aparecen de 5-10 años después del primer cuadro.

Tratamiento
El principal objetivo es la educación del paciente que, de padecer gota primaria o idiopática habrá de conocer la naturaleza de la enfermedad y su pronóstico; lo mismo se aplica a la gota secundaria. Es indispensable tratar los problemas o enfermedades asociadas ointercurrentes, reduciendo la ingestión de alcohol o suprimirla, realizar dieta para evitar los extractos de carne y vísceras, reducir el consumo de leguminosas y compensar el aporte proteico con huevo y alimentos lácteos.
El uso de AINE preferentemente por vía parenteral y oral en la fase inicial para luego mantener la vía oral por el tiempo necesario para lograr la remisión total del cuadroinflamatorio agudo.
Para evitar las crisis agudas se emplean alopurinol, uricosúricos, medidas dietéticas y de atención a enfermedades intercurrentes y asociadas.

OSTEOARTROSIS

La osteoartrosis es una enfermedad debida a cambios articulares degenerativos. Su prevalencia aumenta en forma paralela con la edad a partir de la segunda década de la vida.

Etiopatogenia
Los factoresetiológicos relacionados son diversos. El sobrepeso influye sobre articulaciones que lo soportan y también hay relación con la ocupación y actividades como deportes y hábitos posturales.
Hay pérdida progresiva del cartílago articular y su deterioro da lugar a cambios reactivos en los márgenes de las articulaciones y en el hueso subcondral.
Los cambios bioquímicos cartilaginosos afectan tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reumatologia
  • Reumatologia
  • reumatologia
  • Reumatología
  • Reumatologia
  • Reumatología
  • reumatologia
  • Reumatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS