reumen 1er parcial EAC

Páginas: 40 (9983 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Modelo Agroexportador (MAE) 1860-1930
Centrado en la exportación del sector primario, lo que llevo un crecimiento económico a LP: superávit comercial: generábamos divisas, pago intereses de la deuda.
Contexto favorable para la producción primaria debido a la Revolución Industrial
Se utilizaba el patrón oro.
Incorporación de factores productivos, produjo aumento del PBI:
Tierra: desarrolloextraordinario de la frontera agropecuaria, el sector agropecuario se desarrolló desde la tecnificación. Región pampeana, campaña al desierto.
Trabajo: incorporación de población y de mano de obra con una tasa anual acumulativa del 3%, debido a la corriente migratoria proveniente de Europa (en 1850 y 1GM). Exceso de oferta de trabajo, salarios bajos.
Capital: Inversiones principalmente de Inglaterra(principal socio comercial) en FFCC, frigoríficos y puertos. Pasaron de 1120 millones en el año 1900 a 3400 millones para el año 1929. Se produce la expansión de lo frigoríficos por la Exportación de carnes heladas, también la expansión de la producción de lanas y cuero.
Gran desigualdad en la distribución del ingreso.
Clase dominante: terratenientes. En 1870 pedían libre comercio, que el estado nointervenga (tratado de Roca-Ruciman).
Industriales: desfavorecidos, pedían trato preferencial, que favorecería el mercado a LP
Tratado conveniente para Inglaterra: les vendíamos a menor precio, y al mercado interno a mayor. Esto le convenía al estado porque era mas a CP, a diferencia de lo que pedían los industriales que era mas a LP (no había trato preferencial para los argentinos). Crítica: Lasexportaciones generaban poco valor agregado (VA), mientras que las importaciones dejaban mayor VA, por la manufactura, el proceso de producción y el trabajo.
Principal falla del modelo: dependencia del resto del mundo.
1918: fin de la 1GM. EEUU financió el pago de la deuda alemana, lo que hizo que 4 años después Europa ya esté reconstruida. Los intereses de EEUU apuntaban a mantener el poder decompra del mercado europeo, dado que en última instancia, los fondos iban a parar a los países que necesitaban ser reconstruidos.
1925: la liquidez existente en EEUU era muy importante, por un lado se generó por el Boom Inmobiliario (en el Estado de Florida), luego el dinero se trasladó a la Bolsa de Wall Street donde invertían tanto los ricos de EEUU como los de Europa.
Estas inversionesprodujeron superproducciones, abaratando costos a escala; lo que llevó a la saturación del mercado por ende se estoqueaban los productos, se detenía el proceso productivo, lo que originó el retiro de dinero de la Bolsa hasta que en Octubre de 1929 se produjo una corrida bursátil.
Crisis del 30: provocó recesión con posterior caída del Comercio Internacional, que como consecuencia trajo la caída de lademanda de los productos de Zonas Templadas
Efecto en los distintos continentes:
EEUU: la crisis se dio tanto en las personas de alto poder adquisitivo (que perdieron el dinero que tenían en la bolsa) como en los de bajo poder adquisitivo (se habían endeudado, con los de alto poder adquisitivo, con préstamos que no podían pagar)
Europa: se perdió la inversión que los distintos países habían hecho enla Bolsa.
Argentina: al no poder importar los bienes manufacturados a causa de la crisis, se comienzan a producir en el país, dándole nacimiento al Modelo ISI.
El MAE llego a su tope en la frontera de Expansión, por lo que se produjo un efecto en la relación cantidad precio. Al bajar el nivel de exportaciones disminuyó tanto el precio como la cantidad vendida de este tipo de productos, lo que hizoque el PBI de países como Argentina disminuyera y aumente el desempleo, y cae el ingreso.

Modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI) 1930-1976
1ra etapa: ISI fácil (1930-1945), se llamo así porque se desarrolló la industria liviana de productos (bienes de consumo durables, química liviana, textil, alimentos industrializados) que requieren bajo capital y tecnología.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er Parcial
  • 1er Parcial
  • 1er parcial
  • 1er Parcial
  • 1ER PARCIAL
  • 1er parcial
  • 1er parcial
  • Introducción Al Derecho (1Er Parcial)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS