Reumen capítulo x y xxiv del capital de marx

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Ana Belem Reyes Fraire Gpo. 9019

Capítulo X
Concepto de Plusvalía Relativa

Para tomar en cuenta la magnitud de la prolongación de la jornada es necesario contar con la cuota de plusvalía y la duración de la jornada de trabajo; el tiempo de trabajo socialmente necesario permanecerá constante mientras que la magnitud de la jornada de trabajo será de carácter variable.
Para acrecentar laproducción de plusvalía, la prolongación del trabajo excedente lleva consigo la reducción del trabajo necesario.
En el trabajo excedente una parte del tiempo de trabajo que el obrero emplea para sí mismo se convierte en tiempo de trabajo invertido en el capitalista. La magnitud de trabajo excedente está implícita en la magnitud de la jornada y en el valor de la fuerza de trabajo.
El valor de laFuerza de trabajo determina el tiempo de trabajo necesario para su reproducción.
El valor de los medios de vida está ligado al valor de la Fuerza de trabajo del obrero y en éste último va implícita la magnitud de su tiempo de trabajo necesario.
La magnitud del trabajo excedente se obtiene al descontar de la jornada total el tiempo de trabajo necesario. Para obtener mayor plusvalía se tiene quebajar el salario del obrero por debajo de su Fuerza de trabajo y a pesar de que el salario del obrero quede por debajo de su valor el tiempo de trabajo necesario se mantiene constante y disminuirá o aumentará siempre y cuando lo haga su valor.
Al reducirse el tiempo de trabajo necesario, el valor de la fuerza de trabajo disminuye y al disminuir su valor es necesario que la misma masa de medios devida que antes se producía en más horas se produzca en menos y para que esto ocurra tiene que aumentar la Capacidad productiva del trabajo, implementando nuevos métodos o cambiando instrumentos de trabajo; definiéndose así al aumento de la Capacidad de trabajo como cualquier cambio sobrevenido en el proceso de trabajo por el cual se reduce el tiempo de trabajo necesario para la producción de unamercancía.
De esta manera una cantidad más pequeña de trabajo adquiere la potencia necesaria para producir una cantidad mayor de valores de uso convirtiéndose en trabajo potenciado.
Con el aumento de la Capacidad de trabajo baja el valor de la Fuerza de trabajo disminuyendo así la parte de la jornada de tiempo necesario para la reproducción de su valor. En el incremento de la Capacidad de trabajoel productor antes de dar salida a un producto al mercado necesitará contar con la doble demanda o un mercado doblemente mayor y sus mercancías lograrán conquistar este mercado a fuerza de reducir su precio; por lo que el fabricante en esta situación se verá forzado a vender sus productos por encima de su valor individual pero por debajo de su valor social obteniendo así plusvalía aunque susmercancías no figuren entre los medios de vida indispensables ni contribuyan a determinar el valor general de la Fuerza de trabajo.
Al abaratar una mercancía intensificando la Capacidad de trabajo, disminuyendo el valor de la Fuerza de trabajo al igual que el Tiempo de trabajo necesario se elevará la cuota general de plusvalía. La tendencia constante del capital es reforzar la productividad del trabajopara abaratar las mercancías y con ellas el salario de los obreros. Al reducirse los gastos de un obrero se reducirá su salario.

Plusvalía Absoluta- es la que se produce mediante la prolongación de la jornada de trabajo.
Plusvalía Relativa- es la que se produce reduciendo el tiempo de trabajo necesario gracias al cambio en cuanto a la proporción de magnitudes entre ambas partes de la jornadade trabajo. Es directamente proporcional a la Fuerza productiva del trabajo aumentando cuando ésta aumenta y viceversa.
El valor de una mercancía depende de la cantidad de trabajo invertido en ella y de la masa de trabajo contenida en sus medios de producción. De igual manera su valor es indicado no por su valor individual sino por su valor social. No se mide por el tiempo de trabajo efectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo XXIV de el capital.
  • Capitulo 13 El Capital De Marx
  • El capital primer capitulo de marx
  • Resumen Capítulo XXIV "El Capital". K. Marx
  • Resumen: Acumulación Originaria (Capítulo XXIV
  • Resumen capitulo 1 marx el capital
  • Resumen Capitulo Xxiii El Capital-Marx
  • capitulo xl el capital carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS