Reunificacion Alemana

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
REUNIFICACION ALEMANA:
*Antecedentes
Después de la Segunda Guerra Mundial la derrotada Alemania fue dividida por las potencias vencedoras en:
- República Democrática de Alemania (RDA, controlada por la Unión Soviética) y
-República Federal de Alemania (RFA, controlada por Estados Unidos, principalmente).
La situación se fue haciendo cada vez más tensa en los añosde la Guerra Fría, especialmente cuando en 1961 los soviéticos mandaron construir el famoso Muro de Berlín que se convirtió en el máximo símbolo de la division alemana hasta su derrumbe en 1989.
*Desarrollo

Pasada la guerra fría desapareció la causa que motivó la división, en consecuencia, los regímenes políticos, edificados sobre esa base, igualmente dejaron de existir. Fue el momento de launión. Además los alemanes del Este veían en la RFA un modelo y a diario emigraban a ese Estado a tal punto que la industria y los servicios se paralizaron por falta de mano de obra y tampoco hubo ejército porque los soldados dejaban los cuarteles.
Los prerrequisitos internos de la reunificación estuvieron estipulados por el Programa de los Diez Puntos, el cual perseguía la democratización y laestabilidad económica en Alemania Oriental.
Para llegar a la integración se tuvo que vencer diversas dificultades como el convencimiento a los aliados victoriosos a favor de la unión, el temor de que surgiese un "cuarto reich" que volviese a dominar a los estados europeos económica y políticamente; el ingreso de la nueva Alemania a la OTAN, haciendo desaparecer prácticamente al Pacto de Varsovia yla absorción de la banca, la cadena comercial y la gran industria de Alemania Oriental por parte de la avasalladora economía de las trasnacionales y monopolios capitalistas de Alemania Occidental.
*
El 10 de febrero de 1990 Gorbachov reconoció el derecho de los alemanes a vivir en un solo Estado y 4 días más tarde, los representantes de las dos Alemanias y las Cuatro potencias vencedoras dela Segunda Guerra Mundial (los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética) firmaron el “Tratado Dos más Cuatro” que planteaba lo siguiente:
* La jurisdicción de la Alemania unificada, a partir de la entrada en vigor del tratado, abarca el territorio de las otrora RFA y RDA, incluyendo las cuatro zonas de ocupación en Berlín.
* La ocupación cuatripartitaen Berlín expiró al entrar en vigor el tratado.
* Las fronteras existentes de la Alemania unificada son definitivas. El Estado alemán no puede reclamar territorios al este de la línea Oder-Neisse, ni aquellos perdidos al término de la Segunda Guerra Mundial.
* El Estado alemán renunció a la posesión de armas de destrucción masiva.
* La Bundeswehr redujo sus efectivos de 500.000 a370.000.
* Las tropas soviéticas instaladas en la antigua RDA fueron desalojadas en agosto de 1994, cuatro meses antes de la fecha límite.
* En el territorio de la antigua RDA no pueden almacenarse armas de destrucción masiva ni puede ser ocupada por ejércitos extranjeros.
* La restitución de la soberanía al Estado alemán por parte de las cuatro potencias vencedoras de la Segunda GuerraMundial.
* Se permitió a los gobiernos de la RFA y la RDA reunificarse de acuerdo al preámbulo y al artículo 23 de la Ley Fundamental de Alemania.
El cual falló a favor del proceso de reunificación entre ambos Estados alemanes. Devolviendo a Alemania la plena soberanía a condición de que el nuevo Estado se comprometiese a no mantener arsenales nucleares, biológicos o químicos, limitar suejército a un máximo de 370 000 soldados y la tolerancia de tropas soviéticas en el actual territorio de la RDA hasta el año 1994.
El nuevo Estado alemán ha adoptado la estructura de República Federal de Alemania.
Berlín es nuevamente la capital de los dos estados unificados, pero la sede del gobierno permanecerá por lo menos durante los próximos años, en Bonn. El estado centralista, como el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REUNIFICACIÓN ALEMANA
  • Reunificacion Alemana
  • La Reunificacion Alemana
  • La Reunificación Alemana
  • Reunificacion alemana
  • Reunificación alemana
  • reunificacion alemana
  • Reunificacion alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS