REUNIONES DE DIALOGO

Páginas: 17 (4194 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
PRESENTACIÓN

El proceso de la negociación de Los Acuerdos de Paz en El Salvador fue extenso , ya que se desarrollaron distintas reuniones de ellas cuatro las mas importantes y destacadas para los acuerdos de la paz que fueron:

- La reunión de diálogo en La Palma, Departamento de Chalatenango.
- La reunión de diálogo en Ayagualo, Departamento de La Libertad.
- La reunión de diálogo enNunciatura Apostólica de San Salvador
- La Firma de Los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México 16 de Enero de 1992

Para llegar a firmar los acuerdos de paz el gobierno salvadoreño y el FMLN-FDR debió tomar acuerdos en común, ambas partes tenían el propósito serio de buscar una solución al conflicto armado por medio de la negociación y se comprometieron a no abandonar ese proceso, la IglesiaCatólica participo mucho como mediadores durante el proceso de los acuerdos de paz no desistió aun cuando muchos sacerdotes fueron asesinados durante la guerra, 12 años duro en El Salvador la guerra hasta que el 16 de Enero de 1992 en Chapultepec México se firmo los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra en El Salvador



1. REUNIONES
1.1. La Reunión de diálogo en La Palma, Departamento deChalatenango.
El día 15 de octubre de 1984, se iniciaron los encuentros de conversación en La Palma, departamento de Chalatenango, entre el gobierno del FMLN y el gobierno salvadoreño, por medio de la convocatoria formulada por el Presidente de la República, Ingeniero José Napoleón Duarte, el cual buscaba implementar una
nueva dinámica política en el Salvador, con aval de la administraciónReagan, la cual apoyo la invitación hecha por el FMLN.
Esta convocatoria al diálogo surgió como resultado de las presiones internacionales a favor de la negociación, reiteradas al gobierno del Presidente Duarte en varias oportunidades; así como también la disposición del FMLN - FDR de lograr obtener una solución política al conflicto.
En esta reunión la delegación del FMLN – FDR estuvo compuestapor: Rubén Zamora, Guillermo Ungo, Facundo Guardado, Lucio Rivera y Nidia Díaz. Mientras la delegación del gobierno y la Fuerza Armada estaba formada por el Presidente Duarte, Adolfo Rey Prendes y Carlos Eugenio Vides, Ministro de Defensa y como moderador de la reunión, Monseñor Arturo Rivera y damas.
La Reunión de Diálogo en La Palma fue efectuada en la iglesia católica de esa ciudad, duro 4horas y media y se llevo acabo con el objetivo de que, tanto el FMLN – FDR como el gobierno Salvadoreño presentaran diversas propuestas, basadas en lograr cambios radicales.
Por su parte el FMLN- FDR buscaba:
• Aniquilar completamente a la Fuerza Armada.
• Implantar un modelo económico diferente, planteando un camino la socialismo.
• Respetar los Derechos Humanos.
• Incorporar a las fuerzassociales y políticas para discusión de la realidad social.

El gobierno salvadoreño pretendía:
• Que el FMLN – FDR entregara las armas y a cambio obtendría una amnistía general.
• Que se incorporar al proceso electoral en las elecciones legislativas de 1985, teniendo la posibilidad de llegar a convertirse en un partido político.

En esta reunión se contó con la presencia de la prensa nacional einternacional. Sin embargo, no se logro finalizar la guerra ni llegar acuerdos, a fin de llegar una solución al conflicto, ya q ambas delegaciones mantuvieron sus puntos de vista. Pero permitió institucionalizar el diálogo y reconocer la existencia de dos fuerzas políticas, portadora de proyectos antagónicos diferentes. Además permitió que el gobierno salvadoreño admitiera, implícitamente, lalegitimidad del movimiento revolucionario como parte beligerante y, consecuentemente como interlocutor para buscarle una solución política al conflicto.
1.1.1 La ronda de Nueva York
Por la convocatoria del Secretario General de la ONU , Javier Pérez de Cuellar y dando seguimiento al proceso de diálogo y negociación, entre el 16 y 25 de septiembre de 1991, tuvo lugar en Nueva York, otra ronda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reuniones
  • Reunion
  • Reuniones E.
  • Reuniones
  • Reunion
  • Reunion
  • Reunion
  • Reuniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS