Reuniones de negocio

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
* Reunión
Se entiende por reunión a la agrupación de varias personas en un momento y espacio dados voluntaria o accidentalmente. La reunión es una de las expresiones más características de todo ser vivo que se considere gregario y esto es especialmente importante en el caso del ser humano. La reunión de diferentes individuos en un lugar y momento específico puede llevarse a cabo de maneraplanificada, con un objetivo delimitado y con un tiempo de duración planeado, pero también puede darse de manera espontánea, por razones casuales y sin mayores propósitos.

* Las Reuniones de Negocio
Esta modalidad es muy utilizada entre los empresarios para concretar pactos y establecer alianzas estratégicas entre las partes. Hoy en día, no es necesario que las personas de negocio viajen de unpaís a otro para discutir aspectos importantes de su empresa o de algún proyecto en particular. A través de las conferencias por web, los individuos pueden disminuir sus costos, ahorrarse la reserva, el tiempo y el pago del pasaje, al tiempo que se reúnen cómodamente con la parte interesada, sin mover un dedo.

* Tipos
Hay que hacer una distinción entre reuniones informales y/o internas, de lasreuniones más formales y/o externas.
En las primeras el ambiente suele ser más distendido, incluso en el tema del vestuario. Se trata con personas conocidas, cercanas y, generalmente, unidas por algún tipo de vínculo: compañeros de trabajo, de departamento, colegas de otras compañías, etc. En este tipo de reuniones, se relajan cuestiones protocolarias tales como precedencias, tratamientos, etc.No quiere decir, con esto, que no se respeten las reglas básicas de cortesía y buena educación que deben estar presentes en cualquier ámbito de su vida.
En las reuniones más formales y/o externas, se suele tratar con personas, en muchos casos, desconocidas o con las que se ha tenido poco trato. En estos casos la formalidad se debe ver reflejada en aspectos tales como el vestuario, el tratamientomás respetuoso, la ubicación correcta de cada uno de los participantes según su cargo o puesto, etc. Tampoco hay que pensar que se va a hacer una reunión tan rígida, en la que se pueda cortar la tensión y la seriedad con un cuchillo. También puede haber un ambiente distendido, pero guardando unos ciertos límites.
En cualquiera de los dos casos, además de las buenas maneras, debe demostrar toda suprofesionalidad preparando de forma adecuada la reunión, siendo puntuales, cumpliendo los tiempos establecidos, respetando los turnos de intervención de los participantes, etc. Respeto, educación y sentido común, son las claves del éxito en cualquier ámbito.

* Importancia
Lejos de constituir un acto más dentro de la actividad laboral, las reuniones de trabajo son una herramientainsustituible y sumamente eficaz a la hora de encauzar las energías que nos permitan llevar a cabo los objetivos del negocio. Por eso, resulta imprescindible optimizar su desarrollo y funcionamiento.
La productividad que se genere a partir de una reunión de trabajo debe satisfacernos, pero para que esto pueda plasmarse se hace necesario establecer pautas de funcionamiento, que no deben ser modificadas. Devital importancia es entonces asegurar que las reuniones estén orientadas hacia los objetivos de la empresa. De alguna manera, ellas deben informar a sus participantes sobre el estado de situación del negocio, así como de la distribución de responsabilidades para llegar a buen puerto.
Cada área, respetando jerarquías, debe establecer sus puntos de vista, que luego, durante la reunión, serándebatidos y consensuados tanto a nivel del área y como de la empresa toda. Pero no es tan sencillo. Suele suceder que al terminar una reunión es poco lo que queda en concreto o, peor, se está en el mismo lugar que antes de que comenzara. Por eso, a continuación algunos consejos para que en sus reuniones de trabajo todo salga como usted espera.

* ¿Por qué las reuniones de negocio?
Para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo de reuniones negocios en México
  • SOLICITUD REUNIÓN NEGOCIOS
  • Reuniones
  • Reunion
  • Reuniones E.
  • Reuniones
  • Reunion
  • Reunion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS