Reuniones de padres y madres

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
REUNIONES DE PADRES Y APODERADOS
UNA ESTRATEGIA PARA PROVOCAR CAMBIOS

KERYMA FRANCO GONZÁLEZ

INTRODUCCION
El sistema educativo, el jardín Infantil y la escuela, integran el grupo de agentes socializadores que más prontamente ejercerán su influencia sobre el niño/a; junto con la familia, transmitirá pautas, normas, y valores desde la temprana edad pero, a diferencia de ella, planteará elprimer conjunto de acciones educativas, intencionalmente provocadas.
Conociendo que la influencia ejercida por la familia es decisiva en el desarrollo escolar del niño/a, el sistema educativo debe promover una comunicación fluida con sus integrantes, teniendo siempre presente que cuando abre sus puertas para recibir a los párvulos, alumnos/as también está recibiendo con ellos/as a su grupofamiliar.
La tarea educativa no tiene por qué ser una actividad solitaria. Por el contrario, se debe convocar a todos/as los agentes educativos formales y no formales. Adoptando esta postura, se debe revalorizar todos los datos que la familia pueda aportar.
La familia, como primer núcleo social, funciona de acuerdo con sus propios códigos, pautas culturales, experiencias vitales y modelos de acción,que será importante que transmita a las/os educadoras/es con quienes coordinará esfuerzos tendientes a lograr una relación armónica. Este esfuerzo aunado entre la escuela, jardín infantil, y la familia permitirá brindar al niño/a la posibilidad de hacer efectiva su libertad personal, ya que cualquier acción pedagógica posterior a la familia dependerá en cierto grado de la cercanía que se mantengacon ella.
Sobre los/as educadores/as recae la responsabilidad de aportar nuevas formas de relacionarse con los padres, madres, adultos significativos, atrayéndolos a colaborar, invitándolos a participar y proponiéndoles opinar, reflexionar y decidir.

REUNIÓN VERSUS ENCUENTRO

Existen muchas expectativas sobre la participación de la familia en el sistema educativo, este “invita” a la familia aentrar a ella con sus hijos/as.
Los padres, madres, esperan de los/as docente un determinado comportamiento, dado que para ellos/as funciona como una fuente de información: transmite normas, formas de calificación, nuevos métodos para abordar la enseñanza. Esperan que les indique los objetivos que quiere alcanzar durante el año, que explique la metodología y le dé instrucciones que les permitanayudar a sus hijos/as en las tareas. Que informe sobre el rendimiento de ellos y, sobre todo, sus posibilidades de acceso a grados superiores. Los/as educadores/as deben integrar a las familias en el proyecto educativo de la institución.
Más allá de los aportes materiales que distinguen la cooperación habitual de las familias, se requiere la mancomunidad de objetivos educacionales y los esfuerzosconcertados para lograrlos, desde los respectivos roles de educadores /as y miembros de familia.
Por eso, desde el rol de educadores/as, se debe procurar integrar a los padres, madres, al proyecto educativo, propiciando formas de cogestión.
Las reuniones son uno de los recursos a los que se pueden y deben recurrir para lograrlo. Para ello hay que prepararse para saber cómo conducirse en eldelicado terreno de la participación. A menudo se piensa que “participación” es sinónimo de “colaboración”, sin embargo para participar es necesario sentirse parte de, tomar parte en. Esto significa que para lograr una eficaz y perdurable integración, se debe hacer desde dentro del mismo grupo, tomando parte activamente.
Son los/as educadores/as, los indicados/as para promover la participación, ya queson los/as que tienen claro los objetivos que a través de ellos se persigue. Se debe generar vínculos cooperativos sustentados en una cooperación de reciprocidad.
El Jardín Infantil, la escuela, como agente de integración social, debe profundizar la comunicación con la familia, respetando y valorando lo que el niño trae como experiencia de vida, ya que una de las funciones de aquélla será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Reunion de padres o reunion de familias??
  • Reunion de padres
  • Reunion De Padres
  • Reunión De Padres
  • Reunion Para Padres En Preescolar
  • Reunion de padres de familia
  • Reuniones padres de familia
  • Primera reunion de Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS