Reutilización de desechos

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
REUTILIZACIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS DE LA FINCA TRATADOS CON MICROORGANISMOS PARA LA OBTENCIÓN DE ABONOS

Además de la incorporación a los tejidos microbianos, en su descomposición, la materia orgánica procedente del estiércol animal, entre otros productos contiene las substancias putrescina y cadaverina. Estas tienen actividad alelopática inhibiendo por ejemplo el crecimiento de raícespróximas.

Se puede citar la experiencia de H.J. Jager y A. Priebe, en la que se observó como la salinidad debida a NaCl causaba la acumulación de putrescina en guisantes. Otra experiencia en la que el estrés causa la síntesis de putrescina es la realizada por L.B. Turner y G.R. Stewart en avena. En esta se vio como el estrés hídrico causaba la acumulación de putrescina en las hojas de avena.

Desdehace unos años se investiga la acción de la putrescina en las relaciones micorríticas, y entre plantas y hongos en general, ya que por ejemplo se ha observado una correlación entre la presencia de esta molécula y un incremento de la micorrización.

Así también se ha podido observar la misma acción con los microorganismos que participan en la degradación de las substancias orgánicas, los cualesson también muy beneficiosos gracias a su acción detoxificadora, tanto de alelosubstancias como de plaguicidas u otros productos, con la diferencia que las alelosubstancia son rápidamente degradadas en comparación con los productos fitosanitarios. Además, a las concentraciones presentes en el suelo son inocuos para los animales y los humanos.

Aprovechando la humedad que se conservaría seaprovecha para asperjar microorganismos benéficos que contribuyan a la fermentación y proceso de descomposición y enzimas que aceleren su proceso degradativo.

Sistemas cerrados
Sistemas utilizados generalmente para el tratamiento de desechos sólidos Municipales de tamaño medio o grande, diseñados para reducir el área y tiempo de compostaje y hacer un mejor control de los parámetros del proceso. Sinembargo sus costos son elevados. Entre estos tenemos:

Reactores verticales.
Continuos. Con alturas de 4 a 10 m donde el material compostable se encuentra en masa única. En este sistema se controla temperatura, aireación y características de los gases. El tiempo de compostaje es corto (dos semanas).
Discontinuos. Reactores divididos en varios niveles, de 2 a 3 m de altura, donde la masa sevoltea en la parte superior descendiendo al siguiente nivel según su madurez. El tiempo de fermentación es de una semana.

Reactores horizontales.
Estáticos. Tiempo de compostaje de 15 a 30 días. El producto requiere un compostaje posterior.
Dinámico. Cilindro de 2 a 3 m de diámetro y con giros de 2 a 3 rpm., donde los residuos permanecen en el reactor de 24 a 36 horas. El material es compostadoposteriormente en pilas o reactores.

Parámetros de control y afectación del proceso
Los factores que afectan el proceso de compostaje, según Climent et al. (1996), están íntimamente relacionados con parámetros como la naturaleza de los desechos orgánicos y/o con sus condiciones de desarrollo de la población microbiana. Esta ultima afecta el proceso porque durante la transformación de la materiaorgánica los microorganismos requieren condiciones ambientales óptimas en cada una de sus fases (Röben, 2002).

Naturaleza del sustrato
En general los principales residuos biodegradables que se incluyen en el proceso de compostaje son de origen agrícola, tanto de naturaleza animal como vegetal. También sé incluyen los desechos líquidos, urbanos como los residuos sólidos urbanos (RSU) y desechosdel tratamiento de aguas residuales, industriales como los desechos de madera, agroindustriales como los residuos azucareros, vinícolas, cafeteros etc. (Climent et al. (1996), Labrador (2001), Costa et al. (1991), Henao (1996), entre otros).

Tamaño de las partículas
La mayoría de los residuos son de forma irregular y con poca superficie específica por lo cual es importante reducir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reutilización de Desechos
  • Reutilizacion De Desechos Caseros
  • REUTILIZACION
  • Reutilización Del
  • PRODUCCIÓN DE BIOGÁS MEDIANTE LA REUTILIZACIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS.
  • Desechos
  • Los E Desechos
  • LOS DESECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS