REUTILIZACION DE RESIDUOS ORGANICOS

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
TÍTULO DEL PROYECTO: Reutilización de residuos orgánicos del comedor de la UNTECS, para elaborar compost destinado a las chacras urbanas mejorando las condiciones físico-químicas del suelo.
RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÓN: Gonzales Juan de dios Lizbeth.
ÁREA Y LINEA DE LA INVESTIGACIÓN: Valorización de residuos.
ESPECIALIDAD: Ingeniería ambiental.
LINEA: valorización de Residuos sólidos.SUB LINEA: valor agregado de residuos orgánicos.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Problema general:
¿De qué manera la reutilización de residuos orgánicos para la elaboración de compost mejorará las condiciones físico-químicas de la chacra de la UNTECS?
Problemas específicos
PE1:
¿De qué manera la reutilización y el recojo de residuos sólidos orgánicos del comedor untecs contribuirá en elmejoramiento de las chacras urbanas UNTECS?
PE2:
¿Cómo mejorará las condiciones físico-químico de la chacra urbana (UNTECS), con la ayuda del compostaje?
2. OBJETIVOS
Objetivo General
Aprovechar, recuperar y manejar los residuos sólidos orgánicos del comedor de la UNTECS para su transformación en un producto que puede ser empleado para el mejoramiento de la técnica de compostaje.
ObjetivoEspecifico
OE1: Beneficiar la calidad ambiental de las chacras urbanas de la UNTECS con el manejo adecuado de residuos orgánicos provenientes del comedor UNTECS.
OE2: Mejorar las características físico- químicos del suelo de las chacras urbanas de la UNTECS gracias al compost.

3. HIPÓTESIS
Hipótesis General:
La reutilización de residuos orgánicos para la elaboración de compost mejorarasignificativamente los suelos de las chacras urbanas UNTECS.
Hipótesis Específica
HE1: La reutilización y el recojo de residuos sólidos orgánicos contribuirá en el mejoramiento de las chacras urbanas UNTECS.
HE2: Las condiciones físico-químico de la chacra urbana (UNTECS) mejorara gracias a la ayuda del compostaje.

4. MARCO TEÓRICO

Antecedentes
El compostaje era practicado en laAntigüedad. Desde hace miles de años, los chinos han recogido y compostado todas las materias de sus jardines de sus campos y de sus casas, incluyendo materias fecales. En el Oriente Próximo, en las puertas de Jerusalén había lugares dispuestos para recoger las basuras urbanas: unos residuos se quemaban y con los otros se hacía compost. El descubrimiento, después de la Primera Guerra Mundial, de los abonosde síntesis populariza su utilización en la agricultura. En los últimos años se ha puesto de manifiesto que tales abonos químicos empobrecen la tierra a medio plazo. En Baleares, existía asimismo la práctica de "sabassa" como forma tradicional de producir compost, que desgraciadamente se ha perdido.

De forma tradicional, durante años, los agricultores han reunido los desperdicios orgánicospara transformarlos en abono para sus tierras. Compostar dichos restos no es más que imitar el proceso de fermentación que ocurre normalmente en un suelo de un bosque, pero acelerado y dirigido. El abono resultante proporciona a las tierras a las que se aplica prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus para una tierra natural.

El desarrollo de la técnica de compostaje a gran escalatiene su origen en la India con las experiencias llevadas a cabo por el inglés Albert Howard desde 1905 a 1947. Su éxito consistió en combinar sus conocimientos científicos con los tradicionales de los campesinos. Su método, llamado método lndore, se basaba en fermentar una mezcla de desechos vegetales y excrementos animales, y humedecerla periódicamente. La palabra compost viene del latíncomponere, juntar; por lo tanto es la reunión de un conjunto de restos orgánicos que sufre un proceso de fermentación y da un producto de color marrón oscuro, es decir, que en él el proceso de fermentación está esencialmente finalizado. El abono resultante contiene materia orgánica así como nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, necesarios para la vida de las plantas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESIDUOS ORGANICOS
  • Residuos Organicos
  • Residuos Organicos
  • residuos organicos
  • residuos organicos
  • Residuos organicos
  • Residuos No Organicos
  • Reutilizacion de los residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS