Rev Cubana

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
En el segundo viaje de Colon trajo la caña de azúcar. El azúcar se cultivaba y estaba muy bien cotizado en Europa que llego a ser tan codiciado como para que llegara a figurar como parte de la dote.
De áfrica llegaron una gran cantidad de esclavos para proporcionar al azúcar. Las tierras fueron devastadas en el nordeste de Brasil en aquel momento fue la más rica sin embargo hoy en día es la máspobre. EL AZUCAR SE CONVIRTIO EN LA LLAVE MAESTRA DEL DOMINIO DE CUBA POR LOS ESTADOS UNIDOS.
Se cultivó en santo domingo, luego en vera cruz y más tarde en la costa peruana y en cuba. Brasil fue el país que más produjo en todo el mundo. El azúcar necesitaba una gran cantidad de mano de obra para preparar la tierra, plantar, cosechar y transportar la caña para luego molerla y purgarla.
En 1920cuba fue el país que tuvo más exportaciones por hab. superando a Inglaterra. En 1921 hubo una crisis muy fuerte por el precio del azúcar cayo, solo se pudieron mantener los bancos que pertenecían a Estados Unidos. En 1932 siguió bajando el precio del azúcar y en 3 años se redujeron las exportaciones en valor. La economía de cuba era controlada por Estados Unidos atravesé de un sistema de cuotascomerciales y en la isla había importantes inversiones de propiedad estado unidense. En 1948 Cuba recupero su cuota para cubrir la tercera parte del mercado norteamericano de azúcar.
Cuando apareció la azúcar de remolacha Estados Unidos se convirtió en el principal cliente de azúcar de las Antillas. En 1952 Batista subió al poder por un golpe militar y protegía las inversiones norteamericanas enla isla.
En 1953 un movimiento revolucionario intento robar el cuartel de Moncada pero no resulto. Algunos integrantes del movimiento fueron asesinados, torturados y encarcelados. Entre los integrante se encontraban Fidel Castro. Luego algunos cubanos tenían la oportunidad de exiliarse en México. Allí también llego un joven médico argentino Ernesto Che Guevara y su amiga quien luego se convertiríaen su esposa.
Desde un principio un grupo de cubanos comenzaron a preparar el regreso a Cuba en ese grupo se incluía a el “Che”, desembarcaron en la isla en 1956, de 86 personas de que regresaron a cuba solo 12 logran sobrevivir de que los detectaron por la aviación. Desde ese día lucharon contra el ejército de Batista durante 2 años.
Los estudiantes crearon un directorio revolucionario yorganizaron un atentado contra Batista. Intentaron romper la censura de la prensa cubana y tener más repercusión a nivel internacional. Esto se publicó en Estados unidos y demostró el rechazo a la dictadura.
En 1959 los revolucionarios entraron triunfantes en la habana. Luego Batista huyo hacia Santo domingo.
Cuando cayó Batista cuba vendía casi todo el azúcar en estados unidos. Cuba importaba lamitad de las frutas y verduras que consumía. La riqueza del suelo formaba parte de las reservas de las riquezas de estados unido. Había alrededor de 1 millón y medio de desempleados.
En 1959 la industria de cuba no estaba muy desarrollada y más de la mitad de la producción se concentraba en la habana. No le era nada fácil independizarse por el estatuto de la dependencia. 1958 más de la mitad delos chicos no asistían a la escuela. Pero en 1961 un ejército de jóvenes voluntarios se movilizó para enseñar a leer y escribir. En la actualidad el menor porcentaje de analfabetos se encuentra en cuba y el mayor porcentaje de asistencia en las escuelas preescolar primaria y secundaria de américa latina.
En 1961 las refinerías Inglesas y norteamericanas dejaron de suminístrales petróleo a cuba.Fidel castro nacionalizo a las refinerías Shell, Texaco y estándar oíl, entre otra había un total de 26 empresas estadounidense nacionalizadas. Estados unidos suspendió la cuota de importación de azúcar cubano y esto provoco que la venta del azúcar fuera a los países socialista de Europa. También en ese año la CIA comenzó a elaborar un plan de invasión a cuba, los que iban a invadir cuba era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev cubana
  • Rev Cubana
  • La rev cubana
  • Historia Rev Cubana
  • Rev. Cubana y su impacto en Latinoamérica
  • Rev cubana
  • Rev. cubana
  • Rev. Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS