Rev cubana

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
.- Las relaciones EE.UU- Cuba
Años antes de los acontecimientos y causas que precipitaron el movimiento revolucionario de Castro, las relaciones entre ambas naciones se desarrollaban dentro delmarco de la política exterior, que en ese entonces EE.UU. aplicaba hacia América Central y El Caribe, es decir el intervencionismo y la cooperación, donde Cuba interesó a la potencia hemisférica desde laindependencia misma del dominio español en 1898,en donde luego de alcanzarla con el apoyo norteamericano, es arrebatada para imponer un gobierno militar.
Esta práctica seguiría posteriormente en1905, cuando EE.UU. envía contingente militar a la isla para establecer el orden democrático, donde gobierna a través lideres norteamericanos hasta 1909. Posteriormente en 1917, producto de fuerteoposición interna, nuevamente el gobierno norteamericano, interviene militarmente en Cuba, en donde se llama a elecciones, se controla el proceso y se efectúan reformas constitucionales. Su presencia duraríahasta 1923.
De lo anterior podemos señalar, que Cuba fue un Protectorado de EE.UU. como muchas otras naciones de América Central y el Caribe, y estableció posesiones comerciales de gran importancia,ratificando así sus intereses políticos y económicos sobre la isla. Durante décadas, se mantuvo este modelo de relaciones, hasta que el Pdte. F. Délano Roosevelt introduce un cambio en su políticaexterior, que también afectaría al resto de la región conocida como “ Buena vecindad”, la que consistía en mayor cooperación entre los Estados, no intervencionismo y no ocupación militar, ante lo cual elgobierno estadounidense deroga la Enmienda Platt, la que facultaba a EE.UU. a intervenir en Cuba ante cualquier circunstancia interna que amenazara sus intereses. Derivado de lo anterior, Cuba porprimera vez desde 1901, ejerce sus derechos soberanos como Nación-Estado, aunque EE.UU aún mantenía sus posesiones económicas en la isla.
La II Guerra Mundial, hacen estrechar mas los vínculos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev Cubana
  • Rev Cubana
  • La rev cubana
  • Historia Rev Cubana
  • Rev. Cubana y su impacto en Latinoamérica
  • Rev cubana
  • Rev. cubana
  • Rev. Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS