Rev ind.

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII. Uno de los aspectos más discutidos del estudio de este proceso radica en la explicación de por qué tuvo lugar primero en Gran Bretaña y no en otros paísesFactores políticos
Un régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras enotros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta), y que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos.Factores sociales y económicos
Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercante británica en dura competencia con los holandeses se ha hecho con el control de buena parte de losintercambios comerciales de otros continentes con Europa. El comercio de productos como el te o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados.
Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos porparte de la agricultura británica que está conociendo un importante desarrollo, la denominada revolución agraria, desde la aprobación de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades.

ILUSTRACION:
Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Setrata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.

Las características de la Ilustración son las siguientes:
Racionalismo
Búsqueda de la felicidad
Creencia en la bondad natural del hombre
El Optimismo
El Laicismo

DESPOTISMO ILUSTRADO:Depostismo Ilustrado: fue una conducta o practica de gobierno mas que una doctrina política. Se trataba de propugnar reformas en diferentes planos: avances en la administración, la creación de riquezas, el impulso a la enseñanza.
Políticas Los monarcas impulsaron las reformas administrativas. Se acentuo la centralización de los Estados: querian eliminar las instituciones locasles y otorgarle a laburocracia una organización simple y ordenada (racional) de acuerdo con la ilustración.
Economicas para fomentar el progreso se apoyaron als empresas economicas. Se estimularon las actividades agrícolas, manufactureras y comerciales.
Educativas se dio impulso a la educación (creación de institutos de enseñanzas, academias y sociedades científicas). Gran importancia a las ciencias físicas y naturales.Religiosas monarcas del depostismo ilustrado eran partidarios de la tolerancia religiosa, pero pretendieron imponer el regalismo (control del estado sobre la iglesia) de acuerdo con su política de centralización estatal.

revolucion francesa:
la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía demercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
EL DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) ETAPAS ACONTECIMIENTOS ESTALLIDO(mayo-julio 1789)
 Rebelión de los notables. El rey se ve obligado a convocar los Estados Generales. Se elaboran los Cuadernos de Quejas.  Los representantes del Tercer Estado reclaman el voto por persona  Se constituyen en Asamblea Nacional. Hacen el Juramento del
Juego de la Pelota (permanecer reunidos hasta elaborar una Constitución).

 Toma de la Bastilla (14 de julio)  Revuelta contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev Ind
  • rev ind
  • Rev. Ind
  • Rev Ind
  • Historia Rev Ind
  • Rev ind
  • rev ind
  • Rev. ind.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS