Rev. industrial

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
* LEE EL SIGUIENTE DOCUMENTO Y LUEGO CREA UN MAPA CONCEPTUAL

El Concepto de revolución industrial

Entendemos por revolución industrial al conjunto de transformaciones económicas, políticas y técnicas que se inician en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII y que posteriormente se extienden a Europa y al resto del mundo.
Este proceso se caracteriza por generar un gran cambio en lasociedad de la época que pasa de ser rural a ser una urbana industrial. Los trabajadores pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajo manual a la mecanización. Consideramos que este proceso es una revolución ya que se sustituyen las estructuras hasta entonces establecidas por otras completamente distintas. Por ello hemos de considerar los siguientes aspectos:
* Transformación en laestructura económica producida por la decadencia del taller doméstico y del mercader-empresario y la aparición de la factoría industrial la cual dio lugar a la utilización de las máquinas y de la división del trabajo. La factoría introdujo un aumento considerable del capital fijo (valor de las instalaciones industriales) así como del ahorro y del capital circulante necesario para amortizar salarios ypara agilizar los intercambios comerciales.
* Las actividades económicas tendieron a integrarse en marcos nacionales e internacionales superando los rígidos límites regionales típicos del Antiguo Régimen. Esta nueva articulación de áreas económicas necesita de una red de comunicaciones apropiadas.
* Surgieron nuevas relaciones socio-laborales en función de la desaparición del antiguoorden social (relación señor-vasallo) y la consolidación de la relación empresario-trabajador.
* Aparición de la sociedad de clases diferenciada por la riqueza que posea cada individuo.
* El proceso de urbanización acelera su ritmo en virtud del desplazamiento de la población del campo a las ciudades (éxodo rural).

En la revolución industrial podemos encontrar dos etapas diferentes:La primera de ellas se da en Inglaterra en el siglo XVIII y repercute en algunos países de Europa occidental.
La segunda revolución industrial comienza su desarrollo paralelamente a las revoluciones políticas y, a lo largo del siglo XIX, se extiende por toda Europa y por algunas zonas de otros continentes en especial por Estados Unidos.

3. Causas de la revolución industrial

3.1Aumento demográfico

A partir de 1740, se produce un cambio en el ritmo de crecimiento de la población europea y sobre todo la británica. En el transcurso del siglo la población británica se duplicó y alcanzó 10 millones alrededor de 1800, aunque estos datos no son absolutamente fiables, ya que en el siglo XVIII no se poseían las fuentes demográficas necesarias.
En este período de tiempo lapoblación europea pasó de unos 115 a 190 millones de habitantes. Comparando este crecimiento con el experimentado en los dos siglos anteriores se aprecia que se estaba produciendo un cambio radical en la demografía.
El crecimiento continuado de la población hizo que al finalizar el siglo XIX, en 1900, Europa alcanzara ya unos 400 millones de habitantes; en ese siglo el aumento de la población fuemás del doble.
Este crecimiento demográfico fue muy importante para la Revolución Industrial, porque significaba mano de obra abundante para la industria y un mayor consumo de toda clase de productos.

3.2 Descenso de la mortalidad

La gran transformación demográfica de esta época se debe, fundamentalmente, a un descenso continuado y progresivo de la mortalidad.
El descenso continuado de lamortalidad se advierte sobre todo en las tasas de mortalidad infantil aunque el dato que llama la atención es la desaparición de las terribles epidemias que anteriormente desolaron los países europeos.
Sin embargo para que la población aumente es preciso, además, que se mantenga la elevada natalidad. Y efectivamente, a lo largo de ese siglo ocurrió.
La combinación de una mortalidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rev. industrial
  • Rev Industrial
  • rev industrial
  • rev industrial
  • Rev . industrial
  • Rev industrial
  • revo industrial
  • Rev. Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS