Rev. Industrial

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL (1870-1914)
Inició a mediados del siglo XIX, fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías industrialde la Primera Revolución Industrial.
1. CARACTERISTICAS:
La sustitucion del hierro por el acero enla industria.
El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petroleo como fuente de energia.
La introduccion de la maquinaria automatica para dirigir y poner en funcionamiento a otras maquinas.
Los cambios radicales en los transportes y comunicaciones.
El creciente dominio y aplicacion de la ciencia a la industria.
Las nuevas formas de organizacion capitalista: imperialismo,maquinismo y gran industria.
2. FACTORES:

ECONOMICOS: Se hace notorio el monopolio económico, el capitalismo instala sus bases como sistema económico.
POLITICOS: Desapareció la aristocracia se le dio más importancia social a la economía, consolidación de dos nuevas potencias mundiales: EEUU y Japón.
SOCIALES: La formación de sindicatos, organizaciones, audiencias en contra de la burguesía yla explotación laboral.
DEMOGRAFICOS: Aumento del 50% de la población de la metrópolis. Esta de volvió mas importante que el campo. Se continúan dando migraciones del campo a la ciudad. Migración de países europeos hacia los “nuevos países”, Argenitna y Australia.

3. CAUSAS:
CRECIMIENTO DEMOGRAFICO:
INNOVACIONES TECNICAS y TECNOLOGICAS:
MEJORAS EN LOS TRANSPORTES:

4. CONSECUENCIASNUEVAS FUENTES DE ENERGIA:
ELECTRICIDAD: La electricidad comenzó a competir con el vapor a fines del siglo XIX. El conocimiento de la electricidad permitió grandes avances de los medios de comunicación .Además de la telegrafía eléctrica, apareció la telefonía, a la que dió forma práctica el americano Bell(1876); la telegrafía sin hilos(1894), basada en los trabajos teóricos del inglés Maxwell y laexperiencia del alemán Hertz, quién demostró que las ondas eléctricas se propagan a una velocidad igual a la luz.Un ingeniero italiano, Guillermo Marconi, utilizó este descubrimiento para aplicarlo a la telegrafía sin hilos.
PETRÓLEO: Conocido con el nombre de aceite de la India o aceite de Séneca, se vendía en Estados Unidos por sus propiedades medicinales. Era muy escaso hasta que, en 1859,Edwin Drake perforó el primer pozo cerca de Titusville, en Pennsylvania, solucionando el problema de abastecimiento. También en Rusia, Baku, a orillas del mar Caspio, 1860.
Más El invento del Motor a explosión convirtió al “ORO NEGRO” en la materia prima más importante y codiciada de los tiempos contemporáneos. Por su posesión y explotación se libraron revoluciones y guerras. Hoy en día losdestinos de la humanidad dependen en alta medida de los dueños del petróleo.
NUEVOS SECTORES DE PRODUCCION: Acompañando a la industria textil y la siderúrgica, verdaderos motores de la primera industrialización, nuevos sectores se constituirán en punteros entre 1870 y 1914:
LA INDUSTRIA QUÍMICA: Fabricaba colorantes, explosivos (dinamita, de Nobel), abonos, medicamentos, fibras artificiales (naylon),caucho, etc.

LA NUEVA SIDERURGIA. Transformaba níquel, aluminio y otros metales. El hierro se sometió a novedosos procesos de refinado a través del convertidor de Bessemer o el de Siemens-Martin, favoreciendo el desarrollo de la industria de armamentos que habría de alcanzar una progresión sin precedentes en los años previos a la I Guerra Mundial.

LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: latas deconserva esterilizadas (1875), frigoríficos industriales (1878), etc.
NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
EL TAYLORISMO: Planificación científica del proceso productivo en la empresa. La idea partió de F. Taylor. Según él las tareas debían realizarse con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir los costes de fabricación.
EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rev. industrial
  • Rev Industrial
  • rev industrial
  • rev industrial
  • Rev . industrial
  • Rev industrial
  • revo industrial
  • Rev. Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS