Rev. industrial

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Para los últimos años del Siglo XVIII e inicios del Siglo XIX, empezó a surgir una nueva Europa, la cual se fue desprendiendo de un orden antiguo.
La primera fase de la famosa Revolución Industrial surge en Inglaterra, y genera una de las más grandes transformaciones de la Edad Contemporánea, ya que generó cambios fundamentales en la economía, la cual era basada en el trabajo manual y fueremplazada por otra dominada por la industria y la manufactura y en los modos de vida de la humanidad. Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices comola máquina de vapor. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados. Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta, así como el espectacular crecimiento de los conocimientoscientíficos y técnicos.
La revolución industrial consistió en una fuerte aceleración del proceso de innovación que se había iniciado en Europa desde la edad media. Asimismo para que la revolución industrial se produzca eran necesarias máquinas que no solo sustituyeran el trabajo manual, sino que también impusieran la concentración de la producción en las fábricas. También era necesaria una granindustria que produjese una mercancía sujeta a una demanda amplia y elástica, en la cual la mecanización de cualquiera de sus procesos de manufactura creara tensiones entre los otros y en la que el efecto de las mejoras repercutiese en toda la economía.
La nueva industria contó también con el apoyo del estado, se dictaron leyes que fijaban los salarios máximos, nunca los mínimos; con esto favorecían laacumulación de capital de los empresarios industriales. El gobierno apoyo este crecimiento, a través de una política exterior expansiva, medidas proteccionistas y un marco jurídico claro.
Un considerable volumen de capital social ya estaba siendo constituido, en buques, instalaciones portuarias y mejoras de caminos y canales. La política estaba engranada con los beneficios. Las peticiones delos hombres de negocio podían encontrar resistencia en otros grupos de interés; los agricultores iban a alzar una última barrera para impedir el avance de los industriales entre 1795 y 1846.Sin embargo, en conjunto se aceptaba que el dinero no sólo hablaba, sino que gobernaba, todo lo que un industrial necesitaba adquirir para ser admitido entre los regidores de la sociedad, era bastante dinero. Elhombre de negocios estaba en un proceso de ganar más dinero, pues la mayor parte del siglo XVIII fue para toda Europa un período de prosperidad y de cómoda expansión económica.
Si estamos hablando de la aparición de la industria, deberíamos saber que la industrialización es un proceso mediante el cual una formación social caracterizada por unas relaciones de producciones pre capitalista, basadaen una economía agricultora, experimenta un conjunto de transformaciones que se desembocan en un nuevo modo de producción, capitalista o de transición al socialismo. Desde un punto de vista económico, lleva consigo modificaciones sustanciales en la participación de los diversos sectores en la formación del PNB (Producto Nacional Bruto), en la distribución de la mano de obra y en la participación dediversas industrias en el sector industrial, ofreciendo trabajo a la mayoría de la población.
En las nuevas formas de organización del trabajo vemos que en el interior de la planta se mueven equipos que tienen a uno de los obreros como líder y todos conocen el trabajo de los demás. Se trata de trabajadores calificados y capaces de realizar distintas funciones, operar distintas máquinas, hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rev. industrial
  • Rev Industrial
  • rev industrial
  • rev industrial
  • Rev . industrial
  • Rev industrial
  • revo industrial
  • Rev. Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS