REV.INDUSTRIAL

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Economías preindustriales.
La principal característica es la escasez y una baja productividad. La mayoría de la población era campesina. Además, la renta estaba repartida de forma muy desigual.
Las malas cosechas o las subidas de precios provocasen hambres cada pocos años. Se producían motines y revueltas de los desfavorecidos para bajar los precios.

Laprotoindustrialización.
Tipo de industria en la que la población campesina combinaba su trabajo en la agricultura con la elaboración de manufacturas textiles que los comerciantes vendían en mercados. La mayor parte de la familia campesina se ocupaba de esta producción manufacturera que proporcionaba ingresos complementarios. Con este sistema aumentaron los ingresos y al mejorar la alimentación tambiénincrementó la población. Se dio una industria rural dispersa que además producía excedentes.

En la primera fase se trataba de un proceso autónomo y por eso la actividad se reducía cuando aumentaba el trabajo en el campo (siembra, recolección). Los campesinos eran dueños de sus instrumentos de trabajo y ellos mismos llevaban sus manufacturas a los mercados, esto se conoce como domestic system.En la segunda fase el campesino perdió su autonomía. El comerciante suministraba las materias primas y distribuía los instrumentos para hilar y tejer, y fijaba los precios. Los campesinos recibían un salario. Esto se conoce como putting out system.

Se quería controlar la producción y había problemas de suministrar materias primas en territorios dispersos así que se concentró el capital y sereunió en un mismo local a los trabajadores y las máquinas y herramientas. Esto se llama Factory system.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL BRITÁNICA.
En Gran Bretaña durante el s.XVIII se inició un crecimiento continuo de la población debido a la disminución de la mortalidad, la mejora de la alimentación por el aumento de producción agraria y los progresos en medicina e higiene.
El crecimiento de lapoblación fue esencial en el progreso económico e industrial ya que a mayor población mayor demanda de productos.

Transformaciones agrarias.
Había una elevada productividad, una avanzada mecanización y unos propietarios-empresarios que querían obtener el máximo rendimiento de sus tierras.
El barbecho fue eliminado y sustituido por la rotación de cultivos que regeneraban la tierra evitando asídejarla uno o dos años sin sembrar.
La tecnología agrícola se transformó lentamente desde el arado hasta sembradoras o trilladoras mecánicas. Esto explica que la productividad aumentara un 90% entre 1700-1800. Los excedentes permitieron exportar cereales junto con otros productos y alimentar a unas poblaciones urbanas cada vez más numerosas.
Se crearon las Leyes de Cercamiento que establecía ladivisión, reparto y cercamiento de los campos, praderas… Los más perjudicados fueron los campesinos: los jornaleros no podían competir contra máquinas y se quedaban sin trabajo, y los pequeños propietarios no tenían capital para cercar sus campos así que tuvieron
que vender sus tierras y emigrar a barrios industriales.
Las transformaciones agrarias contribuyeron a que se creara la primeraindustrialización británica alimentando a una población creciente, permitiendo un aumento de la capacidad de demanda y suministrando parte del capital

Comercio internacional.
Al crecimiento de la demanda interior se le unió la demanda exterior de Europa. La exportación de tejidos aumentó y se dirigía a puertos europeos y a las colonias norteamericanas. Las relaciones comerciales con las coloniasfueron clave para el desarrollo económico británico. Las compañías compraban productos tropicales que reexportaban a otros países europeos. El sector textil comenzó a producir tejidos de algodón vendidos en todo el mundo a ricos y pobres. Nació una gran industria de consumo de algodón, las exportaciones de lana descendieron.
El desarrollo del comercio exterior aceleró la Revolución Industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REV.INDUSTRIAL
  • Ensayo rev.industrial
  • Del Feudalismo a la Rev.Industrial
  • rev.industrial
  • Tema 2 Historia 1ºbh La Rev.Industrial
  • 2ª rev.industrial
  • Inpacto de la rev.industrial
  • Avances desde la rev.industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS