Rev olucion mexicana

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
RESEÑA DE LA REVOLUCION MEXICANA

La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. México estaba bajo el control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana lepertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.

Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco Madero con el lema "sufragio efectivo no reeleccion", que simpatizaba con la causa de la reformaagraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude.

Las protestas y la insurrección campesina no le permitieron al viejo dictador mantenerse en el poder y optó por exiliarse a Francia. Las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas por suincapacidad para mantener el orden

De los ejércitos campesinos surgieron grandes líderes militares como Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata que se hicieron famosos por sus hazañas.
En 1917 se redactó una nueva constitución que promulgaba el control público de los recursos naturales, la educación gratuita y compulsoria y la formación de uniones laborales. México recuperó suestabilidad en 1920 con el gobierno de Álvaro Obregón.
La revolución mexicana tuvo muchos caudillos, se garantizó el 20 de Noviembre, pero ya se había iniciado el día 17 en la casa de los hermanos Serdán, El 18 de noviembre se inició en Puebla el primer brote sangriento cuando Aquiles Serdán, uno de los más puros revolucionarios, fué cercado en su casa. Al resistirse, lo hirieron y el día 19 murió.Dentro de la revolución brillaron infinidad de planes, uno de los que más eco tuvo dentro del grueso de la población campesina fué del famoso PLAN DE AYALA, es uno de los documentos más consistentes y de mayor contenido humano y social. Este Plan fué aprobado y firmado en una junta de jefes revolucionarios del Sur, en la Villa de Ayala el 25 de noviembre de 1911. En este documento se desconoció alPresidente Madero, acusándolo de debilidad e ineptitud para realizar los postulados de la Revolución. Hecho por Emiliano zapata afirmaba
"Somos partidiarios de los principios y no de los hombres". Su postulado fué: "La tierra es para quien las trabaje con sus manos", y su lema "Tierra y Libertad".
El lema completo de este plan fue "REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY" dicha frase se puede decirque fué el himno de muchos de los campesinos que tomaron parte en la lucha contra la dictadura, se puede localizar dentro
La tiranía del gobierno, los tratos infrahumanos de que eran objeto, los campesinos, las inhumanas jornadas de trabajo, y las pésimas condiciones de trabajo de los obreros, de todos estos personajes que lucharon juntos para mejorar sus condiciones de existencia, y susperspectivas de un futuro mejor, destacaron algunos por sus ideas progresistas, otros por su tenacidad para combatir en el campo de batalla, de los principales podemos citar algunos que también dieron a la revolución sus planes, como Venustiano Carranza y su PLAN DE GUADALUPE, Francisco I. Madero y su PLAN DE SAN LUIS POTOSI, la Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en elsur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev mexicana
  • rev mexicana
  • rev. mexicana
  • Rev mexicana
  • Rev mexicana
  • Rev Mexicana
  • Rev. Mexicana
  • Rev mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS