Rev. Rusa

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Revolución Rusa
Fecha de ocurrencia: ocurrió en octubre del año 1905
Regiones involucradas: España, Alemania. Hungría
Protagonistas:
* Zar Nicolás II: monarca absoluto de Rusia, seconsideraba que su poder se lo había entregado directamente Dios.
* Vladímir Ilich Uliánov (Lenin): inspiro y dirigió el partido Bolchevique.

* León Trotsky: encabezo el Comité Militar Revolucionario.* Alexander Pavus: era un agente de la inteligencia alemana, que asistió logísticamente y financieramente a los bolcheviques.

* Mijaíl Vasílievich Frunze: fue un dirigente y comandantemilitar bolchevique durante la revolución.

Causas del hecho: Políticamente, el pueblo ruso odiaba la dictadura de Zar Nicolás II. Las bajas que los rusos sufrieron durante la I guerra Mundialdebilitaron aun mas la imagen de Nicolás. Socialmente, el régimen despótico del zar había estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Económicamente, la inflación y el hambre por toda Rusiacontribuyeron asimismo a la revolución. Estos 3 factores, combinados con el liderazgo de Vladimir Lenin y León Trotsky, condujeron a la Revolución Rusa.
Síntesis o desarrollo del tema: la revolución puededistinguirse en 2 fases: la primera fue la llamada Revolución de Febrero de 1917, que desplazo la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, el ultimo de la historia, y tenia la intención de instalar en sulugar una republica liderar.
La segunda fase fue la Revolución de Octubre, los soviets inspirados y dirigidos por el partido Bolchevique de Vladimir Lenin y la importante acción organizadora de LeónTrotsky, tomaron el poder mediante una insurrección popular armada, arrebatando y disolviendo el aparto gubernamental del estado anterior, siendo sustituido por el Estado obrero. Además, se negocio laPaz de Brest- Litovsk y concedió el derecho de autodeterminación a las nacionalidades sometidas al imperio ruso.
Consecuencias del hecho: El derrumbe de la Monarquía absolutista y autocrática de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev Rusa
  • Rev Rusa
  • rev rusa
  • rev rusa
  • REV RUSA
  • La rev. rusa
  • Rev Rusa
  • Rev Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS