Rev rusa

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Revolución Rusa
En 1917, Rusia sufre un cambio radical en su estructura; se termina la dinastía de los Ruminov y entra en funcionamiento la llamada Unión Soviética. Todo esto, gracias a un hombreinfluenciado por los postulados de Karl Marx; Vladimir Lenin.
Marx, nacido en 1818, propone un socialismo científico, donde se daría una revolución de los oprimidos en contra de los opresores.
Mástarde Lenin, quien nació en 1870, difunde un pensamiento de los campesinos por sobre los grupos privilegiados, basándose en toda la doctrina marxista.
Como toda revolución, esta tiene sus causas yantecedentes, que poco a poco son un motivo más para el inicio de una nueva Rusia.
En 1905, Rusia estaba bajo el poder absolutista de los Romanov, dinastía que regía al país desde 1613. En ese tiempo,Rusia era un país dedicado a la agricultura, muy atrasado en términos tecnológicos, lo que provoca un atraso económico. A pesar de esta agricultura deficiente, son los terratenientes de los gruposmás altos quienes conservan las ganancias de esta actividad, por lo que las riquezas tienen una mala distribución. Otro elemento que descontenta a la población, es la derrota militar contra Japón. Espor esto, que los campesinos comienzan a reaccionar por el mal gobierno del Zar Nicolás II, quién responde violentamente en el “Domingo Sangriento”, día en que se reprimen los levantamientos y dejaun gran número de fallecidos. Y así fue como aparecieron los Soviets, agrupaciones del proletariado que al organizarse podían estar comunicados entre sí y así realizar un trabajo eficiente. Es asícomo el Zar establece una monarquía parlamentaria al crear la Duma, aunque este aún posee la facultad de vetarla. Fue un total fracaso.
En 1917, el mundo se ve afectado por la 1a Guerra Mundial dondeRusia no se queda ajeno. Su ejército no estaba preparado para combatir contra los grandes poderes que, además, poseían un gran avance tecnológico, lo que se traduce en derrotas y muertes. Además, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev Rusa
  • Rev Rusa
  • rev rusa
  • rev rusa
  • REV RUSA
  • La rev. rusa
  • Rev Rusa
  • Rev Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS