Rev Rusa

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
“En medio del desorden revolucionario, un orden nuevo empieza a abrirse paso; los seres humanos y las ideas se alinean sobre nuevas bases”
León Trotsky – 1917
Antecedentes.
Las ideas de Marx se difundieron por toda Europa y fueron bien recibidas, sobre todo en los países industrializados, donde el proletariado estaba inconforme con los efectos generados por el desarrollo capitalista. Si bienRusia no era una nación industrial, sus trabajadores, orientados por grupos de políticos e intelectuales, adoptaron las ideas socialistas, pues encontraron en ellas promesas para mejorar sus condiciones de vida.
Se crearon entonces dos grupos políticos con diferente orientación, pero encaminados a mejorar la condición social del pueblo ruso. Los Mencheviques (minoritarios en ruso) apegados a ladoctrina de Marx sostenían que era necesario pasar primero por un gobierno de corte liberal y capitalista para aspirar después al establecimiento del socialismo. En cambio los Bolcheviques (mayoritarios en ruso) dirigidos por Vladimir Ilich Ulianov, pensaban que la dirección del gobierno debería estar en manos del proletariado que, aliado con los campesinos, establecería una dictadura dirigida porlos soviets.
Glosario:
Consejo o asamblea obrera y, por extensión, los consejos de signo revolucionario y popular que desempeñaron un papel fundamental en las revoluciones rusas del siglo XX.
El movimiento de 1905.
En 1904 el Imperio Ruso trató de oponerse a la expansión Japonesa, cuyos objetivos eran China y Corea. El resultado final fue la guerra ruso-japonesa, que significó un gran fracaso parael imperio del Zar. El descontento y las críticas en el interior de Rusia no se hicieron esperar. La revuelta más importante dirigida por los soviets ocurrió en enero de 1905. Una manifestación pacífica de huelguistas que pedía el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas, la creación de una Asamblea Constituyente y el cese de la guerra; fue reprimida a tiros causando la muerte de cientosde manifestantes, y dejando miles de heridos, entre ellos mujeres y niños. La matanza quedo registrada como el “Domingo Rojo”.
A causa de esto, la indignación popular desencadenó una ola de inconformidad en el país. Hubo huelga general en los ferrocarriles, en las fábricas y se sublevaron los marinos del acorazado Potemkín. Ante la gravedad de la situación, el Zar Nicolás II se vio obligado apactar acuerdos con los soviets, entre ellos destaca la creación de la Duma y la elaboración de una constitución.
Revolución de Febrero.
La duma fue reprimida por el gobierno zarista, ya que estos amenazaban con la violencia revolucionaria, Lenin tuvo que exiliarse en Suiza y Trotsky fue deportado a Siberia. Para mediados de 1916, la situación del ejército ruso era dramática, que se encontrabacombatiendo en el frente oriental a Alemania, sin armas, municiones ni alimentos muchos soldados desertaron del frente de batalla.
Todo esto aunado a la ruina económica y la carencia de alimentos, condujo al estallido de una nueva revolución en febrero de 1917. Nicolás II, que en marzo de 1917 venía de regreso del frente de batalla, abdicó a favor de su hermano, el gran duque Miguel, pero éste rechazola corona; después de tres cientos años de dominio, la dinastía Romanov dejó el poder y Rusia se constituyó en República.
Revolución de Octubre.
Los alemanes deseosos de que Rusia se saliera de la guerra para cerrar el frente oriental, ayudaron a que Lenin cruzara Alemania. A su arribo, Lenin reunió a todos los grupos socialistas y lanzó un llamado para derrocar al gobierno provisional dirigidopor Karensky de corte burgués-liberal. El 4 de abril habló frente al soviet en San Petesburgo donde expuso sus famosas “tesis de abril”.
El 25 de octubre fue el primero de los “diez días que estremecieron al mundo” según las palabras del periodista norteamericano John Reed. Las milicias obreras del soviet, junto con la guardia roja, marineros y soldados, dirigidos por Trotsky, el autor del plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev Rusa
  • Rev Rusa
  • rev rusa
  • rev rusa
  • REV RUSA
  • La rev. rusa
  • Rev Rusa
  • Rev. Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS