rev social

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas nuestras riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata oregalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros yartesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada. "El descontento de los campesinos causado por el despojo de tierras, que de manera sistemática se venía dando desde1883, en que se empezó a aplicarse la ley de deslinde y colonización de tierras baldías, y aunque su aplicación fue suspendida en 1808, sus efectos resultaron catastróficos para la mayoría de losposeedores de tierras que no pudieron comprobar por medio de títulos, la legítima posesión de sus terrenos, que perdieron, incrementándose el latifundismo iniciado desde los tiempos de la reforma liberal"(CEGS).
Causas sociales que originaron la Revolución Mexicana.
Vinculación: causas económicas, sociales y políticas.
Las insatisfacciones económicas, sociales y políticas se dieron de maneraencadenada, conectadas una con otra de tal manera que al estudiarse es posible dividirlas en tomos por separado, aunque es difícil dado que este fue un fenómeno muy complejo tomando en cuenta cómo una causaeconómica produjo una determinada situación social que afloró en actitudes de índole política.
Causas sociales.
Un sistema injusto en el cual la economía ahoga al hombre es señal de un régimenpolítico de opresión lo que indica que se está presentando una situación social inestable y a su vez arbitraria.
Pero, la inconformidad debida a las desigualdades es, de todas las insatisfacciones, la queagudiza más la sensación de tirantez social.
El trato igual atempera el abuso, cosa que no sucedió durante los años del porfirísmo. El contraste entre las minorías privilegiadas y las mayorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revés del contrato social
  • Rev Trabajo Social 76202009
  • TP De Sociales Rev
  • Cono al reves
  • Revear
  • Le Reve
  • Rev
  • Rev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS