Revaloricemos El Caminar Urbano

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Revaloricemos el caminar urbano
Si nos situáramos en La Serena, y me pidieran que reconociera e identificara un lugar que para mí sugiera una problemática, me remitiría primero a desandar los pasos andados, hasta llegar a mi propio barrio. Porque sería allí donde la problemática me haría parte del elenco principal, debido a que reconozco las necesidades de mi familia, y porque se haceimperioso estar permanentemente consciente de los lugares que nos toca habitar. Además, fueron los años de vivir en una parcela amurallada con pinos, los que me dieron la posibilidad de contemplar a través de un corto pero intenso período, el cual se prolonga hasta el día de hoy, la transformación de un sector rural como San Ramón, conectado al centro urbano de La Serena a través de calle 4 esquinas.De la noche a la mañana este sector se vio alcanzado por la urbanización y la construcción de nuevos barrios, que en un principio nos alertaron al percibir, producto de este crecimiento, obligados cambios en nuestra rutina diaria, para posteriormente comprender (casi una esperanza) de que esto podría traer beneficios. Estos serían, por ejemplo, una mayor conectividad con la ciudad, donde caminaro andar en bicicleta podría transformarse en una opción viable y segura. No obstante, esta primera necesidad de comunicar la zona, ha sido la que más largo tiempo ha tomado concretar y la que, asimismo, más incidencias tiene en el desplazamiento habitual de quienes viven al oriente de la ciudad, teniendo en cuenta la evidencia empírica del creciente aumento del tráfico vehicular, en el que no hayespacio para el automovilista, y menos para el peatón.

“Si se organiza en forma visible el medio ambiente y se lo identifica nítidamente, el ciudadano puede impartirle sus propios significados y conexiones. Entonces se convertirá en un verdadero lugar, notable e inconfundible.”
(“La imagen de la ciudad”, Kevin Lynch, pág. 113 párrafo 1.)

Es el simple sustantivo “auto” - referente a aquelinvento de cualidades cuestionables - el que obliga a concentrar la atención en este lugar que durante décadas pasó inadvertido para la vista y el andar del simple peatón serenense. La calle 4 Esquinas en el siglo XX, alcanzó su culminación al llegar a las faldas de los cerros Elquinos, dejando tras de sí la posibilidad remota en el tiempo de habitar aquellas desoladas y fecundas tierras. Por lotanto, durante mucho tiempo, la nueva vialidad existente se enfocó principalmente en el transporte de bienes comerciales, y el sector comenzó un proceso de consolidación a partir de parcelas cultivables que abarcaban miles de hectáreas.

La Serena, de esta manera, continuó con un crecimiento progresivo a partir de su fortalecimiento como centro comercial, turístico y de servicios a nivel regional.Debido a esto, el desarrollo residencial urbano alcanzó sus más altos niveles, y para el cambio de siglo, las inmobiliarias generaron la tendencia de adquirir los sectores cultivables en el área del Cerro Grande para la construcción de nuevas y modernas unidades habitacionales, invirtiendo también en publicidad, intentando vender estos nuevos modelos de viviendas que hablaban de pertenecer a unbarrio ideal. La transformación del lugar se dio como producto de un fenómeno común en las ciudades, el cual implica un aumento progresivo de la población en los distritos periféricos como consecuencia del decrecimiento poblacional en los distritos centrales.
Hoy en día el sector El Milagro y Cerro Grande comprenden un área de gran influencia en La Serena, a la cual han llegado equipamientos dealta calidad, tales como supermercados, restaurantes, colegios, entre otros. Esto podría hacer recordar, a quienes conocieron este sector en su época reciente, aquella escuela básica que existía en la intersección de San Ramón con 4 Esquinas, destinada para la educación de los hijos de agricultores que vivían al interior de los fundos junto con todo su núcleo familiar. Esta escuela fue el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVILIDAD URBANA: EN CAMINO A SISTEMAS DE TRANSPORTE COLECTIVOS INTEGRADOS
  • Personas sin hogar… “el caminante urbano”.
  • Caminante no hay camino, se hace camino
  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino
  • Caminos
  • El camino
  • El Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS