revalorizacion de las rutinas diarias
Comienza un nuevo año en tu centro, te reintegras a la tarea y una de las compañeras propone que cada educadora explicite como se imagina el proceso de adaptación.
Por ello decides escribir un artículo para compartir con tu equipo dando cuenta de tu idea al respecto en forma fundamentada.
2da consigna
¿Dónde crees que radica la importancia de un cambio de pañales?
¿Porqué?
3ra consigna
Toma brevemente nota de lo que ocurre durante algún momento de higiene en tu centro. ¿Qué piensas acerca de cómo estuvo organizado? , ¿modificarías algún aspecto?, ¿cual o cuáles?
Fundamente sus opiniones.
Primera consigna:
Proceso de adaptación
Primeramente considero importante definir, de algún modo, el “periodo de adaptación”, que es un proceso de conocimientomutuo en el que colaboran niños, familia y el centro.
Es este ingreso al centro, percibido por las familias y los niños, como el primer cambio significativo tras el nacimiento, y este implica por un lado un cambio de costumbres, reorganización familiar y la construcción de nuevos vínculos.
Es necesario que las familias conozcan el centro y a sus integrantes antes del comienzo de clases,presentar los espacios y organización del equipo de trabajo. Es de suma importancia para las familias, dándoles confianza y seguridad, para que luego pueda ser transmitido a sus hijos. Se les entregara material referente al proyecto pedagógico del centro, el periodo de adaptación, posibles conductas en los niños durante este periodo y normas del centro.
Es de gran ayuda previo al ingreso de losniños, conocer el entorno y su historia, la visita por parte del referente nos dará herramientas para observar y escuchar a la familia, hacer acuerdos de cómo será este proceso de adaptación y recabar información acerca del niño, sus costumbres, sus gustos alimenticios, su salud, sus hábitos,etc. También se podrán saber las expectativas que tienen con respecto al centro, y sus posibilidades decolaboración en este periodo. Estas entrevistas tienen como principal objetivo conocerse mutuamente, y crear lazos afectivos y de confianza.
En cuanto a la incorporación de los niños, será gradual y en diferentes horarios, para posibilitar una atención más personalizada dando el espacio para interactuar y observar el vínculo que tiene la familia con ese niño. Observar las diferentes individualidades ypoder ajustar estrategias.
También es enriquecedor para los padres el poder acompañar a su hijo , vivenciar como funciona el centro y como son tratados los niños, también para nosotros los educadores el tener en sala a las familias nos da referencias de cómo es la relación familia –niño, preferencias, juegos, trato, costumbres.
Un registro de la observación en este periodo, será una granherramienta a la hora de poder planificar actividades atractivas teniendo en cuenta las necesidades observadas en cada niño.
Aprovechando la presencia de los padres en sala, es de gran valor coordinar talleres de expresión plástica, rondas y juegos. Es una buena estrategia para que los padres se sientan involucrados, colaboren en la tarea y compartan actividades con sus hijos. También el vínculo quese genera entre padres y educadora en presencia del niño, será de gran ayuda cuando el padre deje la sala.
La duración del periodo de adaptación será dada por la progresiva separación del niño de su referente, a medida que el niño se vaya familiarizando con el entorno, sus pares, y su educador se le agregara más horario.
La presencia de la familia es imprescindible para darle seguridad yconfianza al niño, es importante hablar siempre con la verdad, no irse a escondidas, ni apresurarse en este proceso.
Es un derecho del niño, es algo que hay que tenerlo presente, no son los tiempos del adulto, son los tiempos de los niños.
En cuanto a la actitud del educador:
Este periodo de adaptación es vivido con mucha ansiedad por parte de todo el equipo de trabajo, es importante el apoyo de...
Regístrate para leer el documento completo.