Revalorizacion Del Profesorado

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Hoy en día vivimos en un espacio de cambio acelerado, donde la función docente es una de las tareas más importantes, comprometidas y transformadoras de los seres humanos.

El profesorado debe de estar consciente del compromiso que tiene de orientar su tarea hacia una mejora integral de su propia institución educativa, pero sobre todo de sus alumnos y de él mismo, lo cual permitiríaincrementar el estatus social de los maestros, el cual se encuentra desmeritado por la sociedad y por el mismo magisterio debido aún sin fin de factores entre los cuales destacan: la falta de preparación académica, poco compromiso y responsabilidad en el trabajo, ausencia de una verdadera vocación, al igual que un constante bombardeo de los medios de comunicación los cuales resaltan el pococompromiso y los malos resultados de aprendizaje obtenidos de los alumnos.

En la actualidad es un tema de controversia y muy citado el mal funcionamiento de las instituciones educativas, las familias cada vez se encuentran más inmersas en las instituciones y exigen mayor rendimiento a sus hijos, culpando al profesorado de los fracasos escolares y deficiencias en el rendimiento académico deestos, olvidándose o dejando de lado que la educación no es únicamente tarea de los educadores profesionales sino una colaboración constante de los padres quienes por derecho natural son los verdaderos responsables de educar a sus hijos, por ser ellos la primera agencia socializadora en la cual el niño se ve inmerso.

Hoy en día la imagen del maestro se encuentra devaluada, esto debido a variosfactores entre los cuales podemos mencionar los índices tan bajos de aprovechamiento que se dan con la aplicaciones de exámenes internacionales, con un apolítica educativa que no permite acrecentar las potencialidades los hombre y mujeres que educan, los bajos salarios magisteriales, los trámites administrativos y burocráticos, así como la excesiva carga de funciones que se encomiendan alprofesorado, pues actualmente se encomienda que se atiendan nuevas dimensiones o aspectos pero sin facilitar tal misión.



Es indudable que hoy en día al hablar de calidad en la enseñanza se encuentre inmersa en está lo relativo a la profesión docente, su formación y desarrollo profesional. Es indudable la desvaloración que sufre actualmente si nos remitimos a décadas pasadas a la historiade la docencia el maestro ocupaba un lugar importante en la sociedad que ahora se encuentra un poco confuso.

Sin lugar a dudas, en la sociedad se manifiesta un interés creciente por la profesión y formación del profesorado para analizarlas, reflejando en la crítica una escuela que atraviesa por una crisis cultural y de valores, dicha crítica se ve reforzada por las publicaciones no sólode medios impresos sino a través de los medios de comunicación los cuales no pierden oportunidad para demeritar aún más la ya tan desvalorizada profesión docente.

Es evidente que la tarea de enseñar ha ido cambiando a lo largo del tiempo, por múltiples factores como la movilidad social, el uso de las nuevas tecnologías, los cambios políticos y sociales lo cual ha implicado el desarrollode rasgos más profesionales (Walker, R. 1988.). Ante lo cual el docente ha tenido que adaptar su rol a las necesidades que la sociedad y el contexto donde se ve inmerso le demande, a las problemáticas que padece la escuela como el clima escolar, fracaso escolar, falta de autoridad de los docentes, dichas problemáticas se han cargado en las espaldas del profesorado sin el más mínimo apoyo de laadministración educativa.

“Es claro que la familia juega un papel fundamental en la educación, pero no se puede negar que, de forma cada vez más acusada, las familias renuncian a su papel educativo y delegan dicho trabajo a la escuela, específicamente al maestro” (Freire, P. 1994, p. 154). Sin embargo, existe una paradoja, la cual dificulta en algunos casos el trabajo escolar pues en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revalorizacion
  • Revalorizacion del diseño
  • revalorizacion de los elementos de un texto literario
  • reserva de revalorizacion de activos
  • revalorizacion de activos fijos
  • revalorización de la educacion artistica
  • Revalorización De Los Símbolos Patrios
  • Profesora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS