Revalorización de la energía nuclear en estados unidos

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Revalorización de la energía nuclear en Estados Unidos

They call it pollution. We call it life.
(de un comercial del Competitive Enterprise Institute)

Introducción
Las consideraciones en torno de la energía nuclear en el abanico de opciones energéticas actuales han experimentado una considerable alza en tiempos recientes, con la subida de precios del petróleo y consideraciones formuladasrespecto de la seguridad en el abastecimiento energético.

La energía nuclear promete un futuro con abundante energía eléctrica y con pautas ambientales aceptables. ¿Después de un período de más de 25 años marcado por precios bajos del petróleo y el impacto de dos grandes accidentes nucleares (Three Mile Island y Chernobyl) sobrevendrá una etapa de revalorización de esta fuente de energía? Todoparece indicarlo positivamente.

Corresponderá en un principio aducir que el enfoque macro que preside estas reflexiones dista de limitarse al simple optimismo tecnológico (criticado –a veces con razón- por las organizaciones antinucleares y ambientalistas), sino que consiste en una visión global que incorpora elementos tales como una idea del sentido ascendente de la humanidad (la humanidadestá condenada al triunfo, parafraseando a un presidente argentino), la valorización positiva de los aportes tecnológicos a la cultura y la sociedad y un deseo de trascender las posiciones críticas que se respaldan en lugares comunes y modas.

Cada día de la historia de la humanidad (más allá de ocasionales ups and downs) ha implicado una mejora respecto de las condiciones de vida que regían eldía anterior. Júzguese la situación de la pobreza: muy pocos se toman el trabajo de recurrir a las estadísticas disponibles para justipreciar el alcance de la categoría en la humanidad; es más, la inmensa mayoría diría que hoy hay más pobres que ayer. En realidad, y más allá de la preocupación que causa el fenómeno de la pobreza, cualquiera sea su dimensión, hoy viven muchos menos pobres que ayer.Desde que pueden consultarse estadísticas más o menos confiables (la segunda mitad del siglo XIX) el porcentaje de pobres respecto de la población mundial ha retrocedido de un 75% a un 24%. Segmentando la observación, apreciaremos varias situaciones. La primera: un 70% de la población mundial vive en países cuyo ritmo de crecimiento ha sido superior al ritmo observado en los paísesindustrializados en las últimas décadas del siglo XX (China e India explican este comportamiento, como puede suponerse). Luego, en Africa la pobreza ha crecido y el PBI por habitante en el año 2000 es inferior al que se registraba en el año 1970.

La última parte del siglo XX en particular ha visto acelerarse el ritmo de los cambios a la par que ha presenciado un importante incremento en la cantidad deseres humanos que pueblan el globo.

Durante los 1.800 años que van desde el inicio de la era cristiana hasta fines del siglo XVIII la población mundial aumentó apenas 420.000 personas por año. En los siguientes 145 años, es decir hasta 1945, este incremento ascendió a 9 millones anuales. En los últimos 60 años el aumento poblacional trepó a nada menos que 70 millones por año y se espera que hastael año 2050 dicho aumento decrezca hasta 60 millones anuales.

El sentido último de la historia del ser humano sobre este planeta nos indicaría que la frontera de su desarrollo se encuentra lejana. Por ello, entiendo que la consideración de recursos a desarrollos tecnológicos de probada eficiencia (como son las plantas de generación nuclear) redundará en beneficio de la humanidad–advirtámoslo: siempre que su crecimiento recoja la experiencia pasada y se ajuste al difícil sendero del progreso sin sacrificar aspectos esenciales de la vida humana- y que corresponde reexaminar, a la luz de este razonamiento, las opciones energéticas ante la actual coyuntura.

La energía nuclear y el calentamiento global
La unánime preocupación por el calentamiento global y la emisión de gases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGÍA NUCLEAR
  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS