Reveco Cabezas Tarea Semana 5 Aprendisaje
Título de la tarea
Lenny Reveco
Nombre Asignatura
Aprendizaje en la sociedad de la información
Instituto IACC
Ponga la fecha aquí
Jueves 28 de agosto de 2014
Introducción:
En Chile se ha producido un cambio en la percepción del rol, que la tecnología puede desempeñar en la educación. En los inicios no existía una valoración clara sobre el rol que podía desempeñar la informáticaeducativa. Hoy existe una alta demanda en todo el sistema educativo (y social) lo que ofrece un terreno favorable para la implementación de ella misma en un modelo de aprendizaje y enseñanza.
¿Cuáles son los cambios de los contenidos específicos que se enseñan?
Mediante mi investigación y lo aportado en el contenido de la semana, deduzco que Chile, desde 1990, se ha venido desarrollandogradualmente diversas acciones para el mejoramiento de la calidad de la educación, tratando de implementar equidad en los contenidos que se enseñan lográndolos quizás con un rol más tecnológico. Al pasar del tiempo a incorporado contenido entregado por técnicas manuales donde integra lo siguiente:
Relación tecnología-sociedad y medio ambiente : el ejemplo más claro son las redes sociales y el impactoque han supuesto con pasos agigantados en el pasar de los años globalizando al mundo y rompiendo las barreras geográficas, logrando en si un aumento de información- conocimiento considerable.
Sistemas tecnológicos: a través de la alta demanda educativa, podemos ejemplificar este cambio muy importante de los contenidos, ya que aporta una gran cantidad de información tanto para alumnos yprofesores, logrando una mejor capacidad de aprendizajes para ambos y la vez adquiriendo mas interacción entre los elementos del modelo pedagógico (profesor, alumno y contenido), no así, como las prácticas tradicionales donde al estudiante no participaba de las decisiones curriculares.
Procesos tecnológicos: inserta a la sociedad en la base fundamental de la tecnología instruyendo y guiando al usuario alcorrecto uso de ella, dejando a este, apto al planteamiento de un problema que hay que solucionar, o a una necesidad que hay que satisfacer mediante del diseño de un servicio u objeto tecnológico adquirido, fulminando así, de forma campal la brecha digital.
Inserción a la vida laboral: como bien sabemos, la tecnología nos ha contribuido una eficiencia altamente considerable en el mundo laboral,por ende si lo llevamos a la práctica sin duda alguna nuestra eficacia irá en acenso. El cual se implementa del momento formativo de la persona dejando en claro lo importante que son las tecnologías en el ámbito profesional.
¿Cuáles son los Cambios en las metodologías de enseñanza- aprendizaje?
El cambio fundamental de las metodologías se produce por la flexibilización y la calidad deestas, cambiando su estructura con el fin principal de adaptación a las necesidades de la sociedad actual, explotando las tecnologías de la información y la comunicación, realizando cambios reveladores:
El pensamiento de los alumnos – usuarios: acostumbrados al rígido modelo de enseñanza y aprendizaje tradicional , los alumnos notan de forma sorprendente, que los métodos han cambiado de formademostrativa, abriendo otra perspectiva mental tanto en las tecnologías, como en la educación, en lo personal como ciber alumno me sucedió, del momento de estudiar E-learning, ya que la integración de tecnologías en la educación amplio de forma desconcertante mi capacidad de explotar este medio y la vez nutrirme de su vasta fuente de información.
Cambio en los profesores: los profesores se hantransformado en especialistas en este medio rompiendo tanto así la brecha digital y a la vez evolucionando de forma positiva profesionalmente, pasando de ser un sabio de conocimientos a un guía de información para que los alumnos adquieran conocimientos, cambiando sobre todo el rol de forma muy significativa, ya que conlleva que la interacción sea muy diferente entre los componentes fundamentales...
Regístrate para leer el documento completo.