revelaacion de Dios al hombre

Páginas: 24 (5788 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Estas frases tomadas del libro del Deuteronomio expresan la conciencia religiosa de Israel, que ha visto a su Dios obrar en la historia y ha escuchado su palabra poderosa y liberadora. Toda la teología del Antiguo Testamento, en efecto, encuentra su fundamento en el Dios que se ha revelado en la historia y ha entrado en relación con su pueblo. No hay en el Antiguo Testamento una doctrinasistemática sobre Dios. Es sólo a través de una operación de abstracción que el discurso sobre Dios se podría aislar y considerar en sí mismo. El Dios de Israel no es una idea que se ha incorporado al interior de un sistema lógico o dentro de un mundo de ideas espirituales. Sería ilusorio pretender encontrar en la Biblia una respuesta a la cuestión sobre la naturaleza de Dios, si por ello entendemos unareflexión metafísica sobre la divinidad en sí misma o sobre los atributos de su ser. Del mismo modo que a una persona se le conoce en un contexto de relaciones, el Dios de Israel se ha revelado a través de las relaciones históricas con su pueblo. La teología del Antiguo Testamento es fundamentalmente una “teología histórica”, es decir, un discurso sobre Dios que se fundamenta en una revelacióndivina que ha llegado a los hombres en forma de historia.
La religión de Israel se distingue no sólo del pensamiento especulativo sobre la divinidad, sino también de las religiones naturalistas de la antigüedad. La palabra “Dios” para Israel no es determinada ni por las potencias celestes, como muchos dioses de Babilonia, ni por el ciclo vital de la naturaleza, como en el caso de los baales de Siria yFenicia, ni por abstracciones tales como el orden cósmico o la justicia universal. Más bien, la palabra “Dios” para Israel es determinada casi exclusivamente en la relación de Dios con sus creaturas. Al Dios de Israel, por tanto, se le conoce a través de la historia de su pueblo, es decir, a través de lo que se “narra” de él y de Israel en la Escritura. No son los adjetivos “misericordioso”,“indulgente”, “rico de gracia”, “lento a la ira”, los que explican la esencia del Dios de Israel, sino, al contrario, es la acción de Dios en la historia la que llena de significado a aquellos atributos[1]. La historia de Israel es historia teológica, auténtica Heilgeschichte, la historia de Dios que actúa para conducir a su pueblo —y con él, a toda la humanidad—, a la plenitud de su proyecto de vida yde salvación[2].
Hablar sobre el Dios de Israel es abordar el argumento fundamental que se encuentra al origen y que da sentido a toda la Escritura. Dios que se revela es, en efecto, el tema por excelencia de toda la Biblia. En nuestra exposición podremos señalar, por tanto, sólo algunos aspectos y matices de una materia tan vasta. En todo caso, se trata de un discurso básico para laespiritualidad cristiana, concebida como un modo particular de vivir la experiencia humana desde la fe, el amor y la esperanza en Cristo Jesús, plenitud de revelación del único y verdadero Dios, el Dios de Israel.
Dividiré mi exposición en tres partes: 1. El Dios escondido; 2. El nombre de Dios; 3. La experiencia de Israel: caminar con su Dios.


1. El Dios escondido

La realidad deDios en el Antiguo Testamento, como presupuesto de experiencia y de pensamiento, no se cuestiona. La aceptación de su existencia constituye el principio indiscutible de todo intento humano por elaborar una visión del mundo y de la vida[3]. Dios está más allá de toda disputa[4]. Obviamente esto no implica necesariamente la ausencia de la duda y de la dificultad en el camino de la fe, como loatestiguan libros como Job y el Qohélet. Lo que queremos indicar con ello es que la pregunta fundamental de la teología del Antiguo Testamento no tiene que ver con la existencia de Dios, sino más bien con su identidad. La cuestión principal no es: “¿existe Dios?”, sino más bien: “¿quién es nuestro Dios?”, “¿cuál es su Nombre?”.
Un presupuesto fundamental de la revelación divina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Dioses Y De Hombres
  • El Hombre y Dios
  • Dios y el hombre
  • HOMBRE Y DIOS
  • el hombre sin Dios
  • los dioses de los hombres
  • dios y el hombre
  • De dioses y hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS