Revelaciòn y fe

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Materia: pastoral familiar
-------------------------------------------------
Tema: dignidad del hombre y Justicia, Matrimonio, Sexualidad Humana Verdad y Significado
-------------------------------------------------
Profesor: Pbro. Felipe Alvarado
-------------------------------------------------
Estudiante: Anderson Caicedo-------------------------------------------------
Grado: III de teología.

El fundamento de toda ley justa es la dignidad inalienable de la persona humana. La Iglesia católica, tanto por motivos que proceden de la verdad del hombre revelada en Jesucristo, como por argumentos que es posible descubrir con el uso de la razón natural, ha afirmado siempre el altísimo valor de cada ser humano, sin importar sexo,ocupación, raza, preferencia política, situación económica, coherencia moral o edad.
La dignidad es un valor, es decir, es un dato reconocible por la razón que reclama como gesto adecuado una conducta de respeto y no de uso ya que la persona exige ser tratada como fin y no como medio. Gracias a esta perspectiva, es posible apreciar que existen un conjunto de bienes fundamentales que no pueden serjamás sacrificados, comerciados o lastimados en modo alguno: “la exigencia moral originaria de amar y respetar a la persona como un fin y nunca como un simple medio, implica también, intrínsecamente, el respeto de algunos bienes fundamentales, sin el cual se caería en el relativismo y en el arbitrio” (Juan Pablo II, Veritatis splendor, 48).
Dentro de todos los bienes fundamentales para el serhumano destaca la vida por ser el más fundante y sin el cual no se pueden gozar los demás. Cuando los cristianos afirmamos el carácter sagrado de la vida humana nos referimos precisamente a esto: la vida humana no es simplemente un fenómeno bioquímico sino una perfección espiritual abierta y disponible a un destino trascendente. Esto coloca la base para eventualmente advertir que la vida humana,por su peculiar naturaleza, no procede de la pura materia sino que exige ser creada directamente por Dios.
Ahora bien, esto no significa que la obligación de respetar la vida humana brote de una determinada concepción religiosa o filosófica. Al contrario, lo que significa es que el deber de respetar la vida humana brota de la estructura constitutiva que tiene cualquier ser que sea “alguien” y nomeramente “algo”. La vida humana no posee valor por el consenso social, por la cultura, por la decisión mayoritaria en un Asamblea legislativa o por la opinión de algún gobernante. La vida humana posee valor de suyo. Nadie ni nada puede derogar este valor y los derechos que derivan de él.
El embrión humano, desde la fecundación goza de las características orgánicas que lo permiten reconocer comopersona, es decir, como auténtico sujeto de derechos. Por ello, es que la vida humana naciente debe ser protegida desde la fecundación por todo Estado que pretenda ser auténtico “Estado de Derecho”. El Estado de Derecho es la comunidad política en la que impera la justicia a través de la ley. Una pretendida norma positiva que no se base en la justicia pierde su razón de ley, y con ello, suobligatoriedad.

La sociedad asegura la justicia social cuando realiza las condiciones que permiten a las asociaciones y a cada uno conseguir lo que les es debido según su naturaleza y su vocación. La justicia social está ligada al bien común y al ejercicio de la autoridad.

La justicia social sólo puede ser conseguida sobre la base del respeto de la dignidad trascendente del hombre. La personarepresenta el fin último de la sociedad, que está ordenada al hombre:

La defensa y la promoción de la dignidad humana ‘nos han sido confiadas por el Creador, y de las que son rigurosa y responsablemente deudores los hombres y mujeres en cada coyuntura de la historia’.

El respeto de la persona humana implica el de los derechos que se derivan de su dignidad de criatura. Estos derechos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revelacion y fe
  • Revelacion y fe
  • Revelación y fe
  • Revelación y fe
  • Reflexión Crítica Sobre Revelación Y Fe Católica
  • Filosofía, revelación, fe y teología
  • Fe (revelación divina)
  • Sintesis teologica. revelación y fé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS