Revelacion Y Tradicion

Páginas: 165 (41049 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Introducción[1]

La Revelación y lo transmitido en la Tradición, nos reflejan como se ha ido desarrollando el pensamiento cristiano. Intentamos ver cómo la Revelación ha interpelado a diversos autores y cómo esos autores han interaccionado con la Revelación. Una buena historia de la teología debería hacernos pensar teológicamente.

1 Periodización de la Historia de la Teología

LaHistoria Universal se divide en cuatro etapas: Edad Antigua; Edad Media; Edad Moderna; Edad Contemporánea.
La Historia de la Teología se divide en tres períodos: Período Patrístico; Período Escolástico; Período Moderno y Contemporáneo.
Estos períodos hacen referencia al modo de hacer teología. Se sitúan a partir de la generación apostólica.

2. Período Patrístico

Surgió a mediados del sigloII. Se dan las primeras manifestaciones de una obra teológica en sentido estricto. Aparición de una literatura apologética.
En el período patrístico cabe distinguir tres etapas fundamentales:
1. La etapa primera, de iniciación o formación de la teología patrística. Se extiende desde finales del siglo I hasta comienzos del siglo IV. Es la época de los Padres apostólicos, de los Padresapologistas, de los primeros escritos antiheréticos y de los primeros intentos de tratados o exposiciones teológicas breves.
2. Los siglos IV y V, verdadera edad de oro de la Patrística, hecha posible por la conjunción de dos factores: la paz de que se disfruta desde principios del siglo IV, al cesar las persecuciones, y la maduración ya alcanzada por el pensar cristiano.
3. La etapa final, que seextiende hasta el siglo VIII, en el período de transición entre la Antigüedad tardía y la Edad Media.
Esta época debe su nombre a unos hombres que, por la ortodoxia de su doctrina y la hondura de su santidad, la Iglesia reconoce como padres de la fe. Los Padres tienen una importancia grande para la teología. El tono o estilo de teologizar fue profundamente bíblico, con un frecuente recurso alsímbolo y a la alegoría.
En la parte oriental del Imperio romano, la patrística griega, podemos decir que termina con la figura de San Juan Damasceno. En la parte occidental, la patrística latina, el final lo marca el hundimiento del Imperio y la implantación de los reinos germánicos.

3. Período Escolástico

En el período altomedieval, entre los años 750 a 1100, domina la TeologíaMonástica.
La Escolástica, propiamente dicha, tuvo una historia larga. Podemos distinguir varias fases:
1. Alta Escolástica, que va del 1100 al 1300. Periodo en el que se sitúan figuras como: Pedro Lombardo, Alejandro de Hales, San Buenaventura, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino y el Beato Juan Duns Escoto.
2. Baja Escolástica, del 1300 al 1500. Época de decadencia, división de lasescuelas.
3. Escolástica Renacentista, de 1500 a 1550. Se incorpora un espíritu nuevo. Destacan: Tomás de Vío, Cayetano y Melchor Cano.
4. Escolástica Barroca, desde mediados del s. XVI hasta el s. XVII. Después de algunas figuras relevantes, como Domingo Báñez y Francisco Suárez, se inicia una fuerte decadencia.

4. Periodo Moderno y Contemporáneo

El siglo XVII es un momento de grandescambios, tanto en lo político como en lo cultural. No hay unidad de lengua, ni de mentalidad. El eje del poder había estado en el Mediterráneo, ahora se traslada a centroeuropa. Se pasa de la unidad política a los estados nacionales. La escena intelectual, tradicionalmente escolástica, pasa a estar dominada por otras líneas de pensamiento: el racionalismo de origen francés y el empirismo de origenanglosajón.
Descristianización intelectual de Europa. Ruptura espiritual e intelectual que se manifestará en el siglo XVIII. Un mundo que ha sido cristiano y deja de serlo, esto para la Teología es importante. Se le plantea un reto para salir de esta decadencia. Estos intentos pueden dividirse en tres etapas:
1. Continuación del proceso de decadencia que se extiende a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revelacion
  • la revelacion
  • Revelacion
  • Revelacion
  • la revelacion
  • La revelación
  • la revelacion
  • Revelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS