Revelarse Vende

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
REBELARSE VENDE: La contracultura como industria cultural

¿Y quién dijo que la “contracultura” no es un negocio?

Con el paso de los años, los movimientos contraculturales –como ya se mencionaron- han sido parte de una campaña que ha buscado desligarse del sistema ideológico, sin embargo lo único que han logrado es adherirse a él.


El periodo de música, amor y paz se fueesfumando, para dar paso a una visión más oscura, subterránea, fea y marginal. Lo negro comenzó a imponerse como un referente para ‘marcar la diferencia’, de tal modo que lo alternativo “ameno” pasó a ser lo “alternativo” más serio y oscuro.


El libro “Rebelarse vende” es provocador y se da a la tarea de hablarnos de la contracultura como una parte más de la industria cultural, una teoríaque lejos de convertirse en revolucionaria, se ha vuelto uno de los motores del capitalismo consumista durante los últimos 40 años.


Más aún se habla de contracultura como un término irreal, un mundo en donde no existiera la música alternativa, ni el circuito convencional, ni la relación entre música y libertad, ni el concepto de , vamos, que solo existieran las persona que hacen música ypor tanto las personas que las escuchan, lo anterior en un ámbito menos crítico, sin conflictuarse acerca de un sistema establecido, podría decirse dejando de lado la “paranoia” y simplemente aceptarse dentro de una dinámica.


En este tenor, los autores Heath y Potter hablan del fenómeno de la contracultura y comienzan por mencionar a Adbusters, una organización que se ha vuelto lainsignia del movimiento contracultural, pues la filosofía que mantiene es que “la propaganda y la mentira imperantes en la sociedad actual, sobre todo como consecuencia de la publicidad, han convertido la cultura en un gigantesco sistema ideológico diseñado para vender el sistema.”[1] De este modo la organización se ha dado a la tarea de provocar un levantamiento político radical, sin embargo en suintento lo que ha logrado es entrar a la dinámica del capitalismo puro.


Ahora bien, ¿cómo habremos de describir el mundo en el que vivimos, ese en el que aquello que deseamos tomar como alternativa, no hace más que volverse un elemento más del sistema? Para este propósito Guy Debord nos habla de “La sociedad del espectáculo” una fase en la que el capitalismo consumista mina lasexperiencias humanas auténticas y las transforma en un producto consumible que termina revendiéndonos a través de la publicidad y los medios de comunicación.


Convierte todos los componentes de la vida humana en un en si mismo, un mundo en el que estamos alienados totalmente de nuestra naturaleza esencial. A su parecer, en esta sociedad, los nuevos revolucionarios deben buscar dos cosas puesresulta inútil cambiar solo los pequeños detalles del sistema.


En esta sociedad nos resta despertar de aquel “sueño” al que nos lleva el sistema, dejar de lado las necesidades que nos crea y por tanto despertar –como lo dice Debord- de la pesadilla del .


Una de las películas que pueden describirnos la situación de esta lucha en contra del sistema es la película Matrix, endonde a través del personaje Morfeo se nos resume la teoría contracultural.


“La matriz es un sistema Neo. Y ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando estás dentro y echas un vistazo a tu alrededor, ¿qué ves? Empresarios, profesores, abogados, carpinteros. Justo las personas cuyas mentes queremos salvar. Pero hasta que lo consigamos, siguen formando parte del sistema y por eso son elenemigo. Tienes que entender que la mayor parte de esta gente no está preparada para que la desenchufemos. Y muchos de ellos están tan acostumbrados, son tan patéticamente dependientes del sistema, que lucharán por defenderlo.”[2]


La sociedad en la que vivimos ha pasado por décadas de “rebeldía antisistema” que hasta el momento no han cambiado nada, y esto se debe a que las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un arte crítico. Revelarse vende
  • Revelado
  • Revelado
  • Reveles
  • Revelo
  • Revelaciones
  • Revelaciones
  • Mis Revelaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS