revelieon india

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
‘¡
¿Cómo era la situación de los Antiguos Peruanos en el Siglo XVIII?
Con la muerte del último Inca de Vilcabambas en el siglo XVI, la población andina del Tahuantinsuyo no abdicó en su resistencia contra la invasión europea, durante los siglos XVII y XVIII se realizaron numerosas conspiraciones ylevantamientos que fueron aplastados por los españoles. Antes de que Túpac Amaru se levantasecontra el abuso español, se realizaron 112 rebeliones campesinas en el Perú, las cuales se realizaron como protesta por la injusticia del régimen colonial que pasaba sobre los indios, y sobre todo por la formación de una conciencia nacional indígena de libertad. Sin embargo estaconciencia nacional tenía una clara diferencia entre losindígenas y los criollos, mientras en los primeros elmovimientoera religioso, rural y revolucionario, en los segundos elmovimiento era urbano, moderno y reformista.

Esta nostalgia y añoranza del tiempo del Tahuantinsuyo, hicieron que los indígenas crearan relatos y mitos sobre el regreso del Inca, así como que surgieran falsos incas en el territorio durante los siglos XVII y XVIII, como parte de la esperanza de ser rescatados del abuso yde la justicia quereclamaban. Entre los falsos Incas que surgieron en el territorio de la colonia, se encuentran: El Inca Andaluz, en Tucumán en el año de 1656; El Inca Mestizo, en Oruro e 1738 a 1739; El Huayna Cápac de Quillabamba, en el Cusco en 1749 y Juan Santos Atahualpa, en la Amazonía, a mediados del siglo XVIII. Un factor muy importante para el movimiento nacional indígena, fue la actitud asumida porlanobleza indígena, pese a que muchos de estos nobles continuaban colaborando con losespañoles, una gran parte planteaba reivindicaciones a favor de su clase social, como de loscampesinos indígenas. Entre las exigencias podemos mencionar: El acceso a puestos deresponsabilidad pública, El ingreso al sacerdocio (muy restringido en esa época), Unaeducación adecuada para el pueblo indio, Se aboliera la Mita de laMina de Potosí y La abolición del reparto de mercaderías, por el cual se obligaba a los indígenas a adquirirlas aprecios exorbitantes que los conducían a la esclavitud.


El Primer Líder de las Rebeliones Indígenas: Juan Santos Atahualpa
Uno de los líderes de la resistencia contra los españoles durante el siglo XVIII, estuvo comandada por Juan Santos Atahualpa, quien nunca fue vencido por losespañoles y hasta llegó a formar un estado independiente en la selva central del Perú. Este caudillo Inca, fue considerado por los indios amazónicos como un Mesías, un salvador de todas las miserias, que venía a curar las enfermedades de la mente y el cuerpo, que era portador de justicia, libertad y paz. Este noble guerrero baso sus triunfos en las estrategias de crear alianzas entre gruposamazónicos como los Piros, Conibos, Shipibos, etc.; una política de atracción y apoyo a las poblaciones serranas; un rechazo selectivo de la cultura occidental, seleccionaba aquellos elementos que fuera de su utilidad (vacunos, ovejas, etc.)

La revolución de Santos Atahualpa, se realizó en dos fases:
a) De 1742 a 1752, durante los cuales mantuvo enfrentamientos bélicos con los españoles, y b)En1752, a fines del siglo XVIII, durante el cual retiró sus tropas indias sin llegar a someterse a los españoles. Las fuerzas de Santos Atahualpa llegaron a contar con un cuerpo permanente de 500 hombres y otro auxiliar de miles de "Chunchos" o indígenas de la selva amazónica, con quienes derrotó militarmente a los españoles, la corona disgustada dispuso que las fuerzas de Buenos Aires y Chile salieranen su búsqueda para combatirlo, estas no lograron su propósito, obligando a lasfuerzas europeas a retirarse fuera de los territorios controlados por este insurgente,retirada que duró hasta la muerte de Santos Atahualpa.






La Rebelión de José Gabriel Condorcanqui –Túpac Amaru
José Gabriel Condorcanqui, descendiente de Huayna Cápac, hijo legítimo de Miguel Túpac Amaru y de Rosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India e india
  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS