Revelion 4 de febrero

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
ausa-efecto entre aquel trascendental alzamiento popular del 27 de febrero de 1989 y la rebelión militar encabezada el 4 de febrero de 1992, tres años más tarde, por el entonces teniente coronel HugoChávez. Era indispensable enmendar mi yerro dada la importancia de esas fechas en la historia venezolana y latinoamericana.

El caracazo fue el primer gran estallido en América Latina y en elplaneta contra la aplicación de un paquete neoliberal. Decretado por el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y castigada sangrientamente la protesta, como era norma entonces en Venezuela. La rebelión delos militares patriotas respondió apuntando sus armas contra el régimen que había asaltado la república en provecho de unos pocos y reprimido al pueblo por más de tres décadas, “democracia ejemplardel hemisferio” según Washington. La derrota de los rebeldes, devino, empero, una rotunda victoria política, puesto que se tradujo en sólidos y crecientes prestigio y popularidad de su líder ante elpueblo. Mientras, el reinado de los partidos “democráticos” se desplomaba rumbo a la insignificancia electoral. Para confirmarlo, siete años después, el 2 de febrero de 1999 Chávez asumía lapresidencia después de ser electo dos meses antes con más del 56 por ciento de los votos, cargo en el que sería confirmado en 2000, otra vez en el referendo revocatorio de 2004 por casi el 60 por ciento delelectorado y de nuevo en 2006 por cerca de 63 por ciento.

No perdió tiempo una vez llegado a la presidencia. Mediante un gran proceso democrático de masas impulsó la aprobación abrumadora de laprimera Constitución en América continental contraria al dogma neoliberal(15/12/1999). Acto seguido, con apoyo del parlamento surgido de la república refundada, dictó 49 leyes que ensanchaban la soberaníanacional y popular y abrían el camino al control por el Estado de los hidrocarburos –principal recurso natural venezolano- en beneficio de la sociedad así como a la reforma agraria y pesquera y a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 de febrero
  • 4 De Febrero Venezuela
  • hechos del 4 febrero en Venezuela
  • 4 DE FEBRERO DE 1992
  • ¿Que Paso el 4 de Febrero?
  • 4 de Febrero de 1992
  • Proyecto 4 De Febrero
  • 4 Febrero En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS