Revelion de agua prieta

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
REVELION DE AGUA PRIETA
La Batalla de Agua Prieta fue una acción militar ocurrida en las afueras de la ciudad de Agua Prieta, Sonora, entre las fuerzas villistas y simpatizantes de Álvaro Obregón.Empezó el 19 de marzo de1920 en un último acto de rebelión de Francisco Villa, inconforme por la política del gobierno federal y por el desconocimiento de este de la Convención Revolucionaria. Villaal mando de 500 jinetes, penetró en el estado de Sonora, atacando la ciudad de Agua Prieta, de donde salieron 1500 hombres de infantería que abatieron a los Villistas. Esta fue la última campanaguerrera de Villa, los primeros días de noviembre en Agua Prieta la caballería villista se estrella contra las alambradas y cañones del Gral. Plutarco Elías Calles.
Al ver sus fuerzas diezmadas, Villadecidió retirarse y regresar aTemósachi, Chihuahua, desde donde dirigió un último ataque a la ciudad de Torreón, Coahuila, resultando victorioso.
El Plan de Agua Prieta es un manifiesto redactado enla era de la Revolución Mexicana,por simpatizante del General Álvaro Obregón en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan se desconoce al gobierno de Carranza. El plan fueproclamado por Alvaro Obregón bajo el mando de liberales el 23 de abril de 1920, en la ciudad de Agua Prieta, en el estado deSonora, de donde era originario Obregón. Fue secundado desde el inicio por otrosgenerales de brigada de la División del Noroeste, como Ángel Moreno y Francisco Danario. El pretexto por el cual fue desconocido el gobierno de Carranza fue una disputa entre la Federación y elgobierno sonorense por la potestad sobre el río Sonora aunque detrás del levantamiento no habían ningún interés ni conflictos políticos, como el resentimiento de los seguidores de Álvaro Obregón y elPartido Laborista, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales de 1920.

El plan, además de no reconocer el gobierno de Venustiano Carranza, no reconocía a todos los representantes populares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento de agua prieta
  • Plan De Agua Prieta
  • Plan de agua prieta
  • Plan de Agua Prieta
  • plan de agua prieta
  • PLAN DE AGUA PRIETA EMILIANO
  • Plan De Agua Prieta
  • Plan De Agua Prieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS