revelion

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Las rebeliones criollas y las guerras de independencia.
A principios del Siglo XIX, concretamente en 1809 llegaron los primeros escarceos, la rebelión de los criollos fue el primer paso, el segundo fue la declaración de la Independencia en Quito el 10 de agosto de ese mismo año, si bien fracasó.
Después, en 1822, llegó la Batalla de Pichincha, donde las tropas de Simón Bolívar consiguieron unavictoria importantísima para esta región, para los intereses de la misma, y Ecuador pasó a formar parte de la Gran Colombia. Ecuador era el Distrito Sur de la Gran Colombia.
La Independencia.
El proceso de Independencia se llevó a cabo entre la última década del siglo XVIII y las dos primeras del siglo XIX. En este período se sucedieron tres momentos, que se diferencian entre sí por losplanteamientos políticos, así como por las propuestas, las acciones y los objetivos.
LA REBELIÓN DE LOS ESTANCOS Y LAS SUBLEVACIONES INDÍGENAS.
El primer momento de la Independencia lo marca la Rebelión de los Estancos o levantamiento de los barrios de Quito, que se inició a raíz de la aplicación de medidas de control a la venta de alcohol y tabaco, que se realizaban mediante el sistema de asentamientoy era controlado por el Cabildo civil.
EL MOVIMIENTO AUTONOMISTA Y LA FIDELIDAD AL REY DE ESPAÑA.
Este segundo momento va de diciembre de 1808 a noviembre de 1812, con relación estrecha a los acontecimientos políticos de España: la abdicación de Carlos IV; la matanza de mayo y la abdicación de Fernando VII; la formación de una Junta de Gobierno y de juntas provinciales; la usurpación del Tronopor parte de Bonaparte y la lucha contra los franceses.

Esta es otra información
Transcripción de Copy of REBELIONES CRIOLLAS Y GUERRAS DE INDEPENDENCIA
REBELIONES CRIOLLAS Y GUERRAS DE INDEPENDENCIA
REBELION DE LOS ENCOMENDEROS
Quito y lima se levantaron en armas en los años 1544 y 1548.
Las encomiendas dejaron de ser hereditarias y debían desaparecer a la muerte de los encomenderosactuales.
significaría arruinar económicamente la colonización. Finalmente, el 20 de octubre de 1545, se suprime el capítulo 30 de las Leyes Nuevas, donde se prohibía la encomienda hereditaria.
REBELION DE LAS ALCABALAS
El 23 de julio de 1592, llegó la orden al presidente de la Audiencia de Quito Manuel Barros de San Millán para que se ejecute el decreto del rey Felipe II,
En diciembre de1592, el pueblo quiteño con los jefes del Cabildo a la cabeza se armaba para el eventual enfrentamiento que no se llegó a dar. El principal cabecilla de la revuelta, Moreno Bellido fue asesinado a fines de ese mes.
REBELIONES CRIOLLAS
CRIOLLOS
Es un termino que históricamente fue utilizado para designar al habitante nacido en América que descendía exclusivamente de padres españoles o de origenespañol , en otras palabras son los descendientes de españoles o españoles mismos , de la América hispana
Eran levantamientos armados que realizaban las personas con el fin de derrocar el mandato y defender su ideología

REBELIONES
Mediado el siglo XVIII controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria,aunque había algunas excepciones, tenían que contentarse con puestos de menorimportancia.
En las últimas décadas del siglo XVIII, los criollos también conocidos como La Aristocracia Quiteña fueron adquiriendo cada vez más conciencia de sí mismos como grupo
En marzo llegó el reemplazo de Barros de San Millán, se trataba de Esteban de Marañón. Tras suyo hizo su ingreso el General Pedro de Arana. Comenzó la puesta en orden y la represión.
Además, las sanciones al Cabildofueron contundentes,

luego de haber pasado el fuerte sismo de 1587 y de la fuerte epidemia que le siguió,y al fuerte apoyo económico a Guayaquil que superaba la agresión del corsario inglés Cavendish. Otra causa, posiblemente la más fuerte, vino de su profundo malestar contra el Presidente de la Audiencia
REBELION DE LOS ESTANCOS O BARRIOS DE QUITO
En 1764, se establecieron dos medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVELION
  • La Revelion En
  • Revelion
  • La Revelion
  • Revelion
  • Revelion en las aulas
  • Revelion Ruza
  • Revelion En La Granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS