Reverberacion

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Informe de laboratorio #3: Reverberación
Resumen
El siguiente informe trata sobre la importancia de controlar la reverberación en distintos espacios arquitectónicos (más que nada), pues existen ciertas variables que influyen en el cambio de reverberación, ya sea las dimensiones del lugar, el material con el que fue construido o los distintos accesorios que se añadan como manera dedecoración(llámese cortinas , alfombras, muebles, sillones, etc.).Ello nos servirá para una mejor calidad de sonido, ya sea en un cine, en un auditorio de conferencia, en un teatro, en un salón de clase, en un estudio de grabación, etc. Se definirá lo que es tiempo de reverberación la diferencia con el Eco y las distintas aplicaciones y métodos para su medición. Se tratará de ejemplificar de manera clara losdistintos conceptos para una mayor comprensión.

Introducción
El fenómeno de Reverberación viene siendo dominado desde ya hace mucho tiempo con la construcción de iglesias o catedrales góticas, para el disfrute del canto coral o música sacra, es decir, se trataba de dar al oyente un buen sonido usando de forma correcta la reverberación, controlándola y adecuándola a cierto tipo de música, pues lamúsica clásica se apega a este tipo de lugares. Sin embargo, tratar de tocar música popular resulta muy inapropiado por el mal sonido que emite, así pues se seca el sonido para tener otra forma de disfrutar la música. Es por ello que, desde el punto de vista arquitectónico, el diseño de lugares apropiados para un buen control de la reverberación resulta importantísimo. Por ejemplo, comocontrolamos en una casa minimalista la reverberación en una habitación para cine en casa sin malograr el diseño. Una solución sería conversar con el arquitecto para poner resonadores en el cuarto (en algunos agujeros) o poner absorbentes debajo de la mesa que eviten mucha reverberación. Si alguna vez ha pasado que nunca se entendía lo que el orador intentaba decir en un auditorio, era porque el recinto noestaba acondicionado para un buen control de reverberancia, pues si el lugar tiene paredes con alto índice de reflexión de sonido la inteligibilidad es más notoria, ya que el sonido emitido se confunde con los anteriores que aún no se extinguen. Lo contrario sería que el sonido se secara rápidamente y ello podría ser una molestia para un concierto de una orquesta sinfónica, pues el sonido seapagaría rápidamente no siendo esto muy agradable para el oyente. Es por ello que el uso que se de a determinado lugar, dependerá del tiempo de reverberación que se le considere correcto a dicho recinto.

Reverberación
La reverberación es un fenómeno producto de muchas reflexiones que consiste en la permanencia del sonido una vez que la fuente haya dejado de emitir dicho sonido. Es decir, se lanza elsonido y luego se apaga, rebota, se crean múltiples reflexiones tomando un tiempo en apagarse.

Tiempo de Reverberación: El tiempo de reverberación es, quizás, el parámetro más importante de la Acústica Arquitectónica que se utiliza para cuantificar la reverberación de un lugar determinado. Es el tiempo que ha demorado en disminuir el sonido a 60 dB después de que la fuente sonora se detuvo, esdecir el tiempo en que demora en extinguirse el sonido dependiendo de su reflexión.

Figura Nº 1. Variación del tiempo de reverberación con el volumen en recintos considerados
con buena acústica, a frecuencias medias para: 1. Salas para música religiosa; 2. Salas de
concierto para música orquestal; 3. Salas de concierto para música ligera; 4. Estudios de
concierto; 5. Salas de baile; 6.Teatros de ópera; 7. Auditorios para palabra; 8. Cines y salas de
conferencias; 9. Estudios de T.V. y 10. Estudios de Radio. (Proyecto Leonardo 2008)
Ejemplo: En la iglesia Santa Rosa, en el Centro de Lima, presencie un concierto de coro por el día de Santa Rosa de Lima, se presentaron solistas y al cantar la reverberación era muy larga, es decir una frase se montaba sobre otra sin haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reverberacion
  • Reverberacion
  • Tiempo de reverberacion
  • Eco y reverberacion
  • Estudio De Reverberación
  • Reverberacion En Salas
  • Tiempo De Reverberacion
  • Tiempo de reverberación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS