Reversal test

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Reversal Test

1. Ficha Técnica.
Nombre: Reversal Test.
Autor: Ake W. Edfeldt.
Adaptación: Ruiz, C. y Bravo E.
Institución: U.N.M.S.M.
Edad de Aplicación: niños de inicial y primer grado.
Forma de Aplicación: Individual o colectiva (15 a 20 niños)
Duración de la Prueba: 15 minutos.
Normas o Baremos: Percentiles.Área que evalúa: Madurez perceptiva.

2. Descripción de la Prueba.
El objetivo de la prueba es el diagnosticar el nivel de madurez para la lectura. Pone énfasis en la evaluación de la capacidad de discriminación perceptiva, establecer simetrías derecha-izquierda, simples o dobles y capacidad para discernir figuras idénticas y no idénticas. Es una prueba gráfica no verbal, se aplica a grupospequeños en una sesión y dura aproximadamente 15 minutos de trabajo efectivo de los examinados. Los niños tendrán que marcar con una equis las figuras que son diferentes, las que son iguales deben ser dejadas tal como están.

3. Material de Aplicación.
Cuadernos de aplicación individual.
Dos lápices de color negro Nº 2.
Un borrador.
Además el examinador deberá contar con:
Un Manual deInstrucciones.
Lápices y borradores adicionales.
Un cronómetro o reloj con segundero.

4. Normas de Aplicación.
Instrucciones Generales.
El examinador escribirá previamente los nombres de cada niño y la fecha de nacimiento, calculando la edad exacta en meses, en el cuaderno. Antes de administrar la prueba se habrá dibujado en la pizarra la página de ejemplos, en el mismo orden. El dibujo delángulo superior derecho estará tachado.

Antes de empezar la prueba se reparte el cuaderno a los niños y se pone boca abajo con la prohibición de volverlo antes de que se le indique, o de tocar los lápices.
Carpetas dispuestas en forma lineal, niños aislados.

Instruciones Específicas.

Antes de leer a los niños las consignas, tener presente que no hay que hacer mucho caso de lasrespuestas aisladas y raras. Recoger las respuestas comunes a la clase. Si hay alguna fuente de error y confusión corregirla. Dirigirse a los niños en forma de diálogo interrogativo.
Al dirigirse a los niños, emplear frases lo más exactas posibles: "Como pueden ver he dibujado en la pizarra algunos cuadros con dibujos (Señalarlos)".

"Miren primero este cuadro (izquierda superior). He dibujado dossillas. ¿Qué les parece?, ¿son exactamente iguales o no?". Esperar la respuesta y reaccionar a ella. Señalar el dibujo de las casas (medio-izquierda).

"Y, estas casas, ¿qué les parecen?, ¿son exactamente iguales? Esperar la respuesta y corregir hasta que todos vean que debe ser: "No". "No son iguales porque la chimenea no está en el mismo lado. Como no son iguales, tacharemos este cuadro delas casas con una equis (en aspa y ocupando todo el cuadro), como aquí arriba". Señalar el ángulo superior derecho.
"Miremos ahora el cuadro siguiente (medio-derecha). Estos dibujos, ¿son exactamente iguales?". Esperar la respuesta. "Sí, son exactamente iguales. Por lo tanto, dejemos en blanco este cuadro y pasemos al siguiente."

"¿Qué les parece? ¿Son iguales las figuras de este cuadro?(inferior-izquierda)". Esperar la respuesta. "Sí, claro que sí. ¿Qué tenemos que hacer?". Esperar la respuesta. "Muy bien, dejar el cuadro tal como está".

"Y, estos dibujos, ¿son iguales? (inferior-derecha). Esperar la respuesta y preguntar a algún niño por qué; repetir la explicación correcta en voz alta. Este dibujo tiene una línea (rayita) que va hacia este lado (izquierda) y en el otro la rayitava hacia el otro lado (derecha). Entonces, si los dibujos no son iguales, ¿qué hay que hacer?". Esperar la respuesta. Esto es, tacharlo con una cruz".

"Muy bien, esto es lo que tienen que hacer en los dibujos que siguen. Los que son exactamente iguales, no los toquen, déjenlos; los que no son iguales, táchenlos con una equis". "¿Quieren preguntar algo".

El examinador borra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test reversal
  • Investigar protocolo de reversal test
  • Protocolo de reversal test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS