Revestimiento

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
ANATOMIA DE LA LENGUA

La lengua es un órgano muscular móvil, impar, medio y simétrico, situado en el interior de la boca. Actúa en las funciones como la masticación, la deglución, el gusto y el lenguaje.

1. PARTES DE LA LENGUA
A. CARA SUPERIOR:
También llamada cara dorsal, casi plana en sentido transversal, es frecuentemente convexa en sentido anteroposterior. Su configuración esbastante sencilla así tenemos:
* En su parte media: en la unión del tercio posterior con los dos tercios medios están las Papilas Caliciformes, dispuestas en forma de V abierta hacia adelante.
* Por delante de esta V lingual, la lengua tiene un aspecto casi uniforme y se relaciona con la bóveda palatina. Posee unos surcos congénitos y arrugas fisiológicas, además se encuentran presente laspapilas fungiformes y las papilas coroliformes.
* Por detrás de la V lingual la superficie de la lengua es muy irregular, viéndose en ella eminencias que son las numerosas glándulas foliculares que se desarrollan en este punto. No esta en relación con la bóveda palatina sino con la cavidad faríngea. En la línea media esta limitada por la epiglotis que la separa de la laringe. Por delante dela epiglotis, es decir en la parte mas posterior de la lengua se ven tres pequeños repliegues mucosos, de dirección anteroposterior, los repliegues glosoepiglóticos, que unen la lengua a la cara anterior de la epiglotis. De estos tres repliegues uno es medio y los otros dos laterales.
B. CARA INFERIOR:
Mucho menos extensa que la anterior, descansa toda en el suelo de la boca. En la línea mediaun surco anteroposterior, que se continua por detrás con un importante repliegue de la mucosa, también central conocido con el nombre de frenillo o filete lingual, de forma semilunar, resilente que limita en cierta forma los movimientos de locomoción de la lengua como son elevación y proyección hacia adelante.
En la parte más inferior del frenillo de la lengua y a cada lado de la línea media, seencuentran dos pequeños tubérculos perforados en su centro: los orificios de los conductos de Wharton, que conducen a la cavidad bucal la saliva elaborada por la glándula submaxilar. Un poco mas arriba pueden verse los orificios de los conductos excretorios de la glándula sublingual o la salida de los conductos de Bartolini.
En la cara también se visualizan las venas raninas en forma de doseminencias longitudinales azuladas, a ambos lados del frenillo.
C. BORDES:
Libres y redondeados, están en relación con los arcos dentarios, se adelgazan a medida que se aproximan a la punta de la lengua.
D. BASE:
Es gruesa y ancha, esta en relación sucesivamente de adelante atrás con los músculos milohioideos y genihioideos, con el hueso hioides, con la epiglotis a la que se halla unida porlos repliegues glosoepiglóticos.
E. PUNTA DE LA LENGUA:
Conocida también con el nombre de vértice lingual, es muy delgado y aplanado de arriba abajo. En la parte media de reúnen el surco superior con el inferior de la lengua.

2. CONSTITUCION ANATOMICA
Hay tres partes que son la armazón osteofibrosa que suele designarse con el nombre de esqueleto de la lengua, formaciones musculares muynumerosas o los músculos de la lengua, y por ultimo el revestimiento mucoso o la mucosa lingual.

A. ESQUELETO OSTEOFIBROSO DE LA LENGUA:
Que esta constituido por el hueso hiodes, por dos laminas fibrosas que son la membrana hioglosa y el septum medio donde se insertan músculos de la lengua.
* HUESO HIOIDES:
Situado por debajo y por detrás de la lengua

* MEMBRANA HIOGLOSA OGLOSOHIODEA :
Es una lámina fibrosa situada en la parte posterior de la lengua y dirigida transversalmente. Arranca del borde superior del cuerpo hioides, en el intervalo comprendido entre el asta menor de un lado y el hasta menor del otro lado opuesto. Desde allí se dirige hacia arriba casi verticalmente, si bien algo hacia delante, desapareciendo muy pronto en medio de los hacecillos musculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revestimientos
  • Revestimientos
  • Revestimientos
  • revestimiento
  • REVESTIMIENTOS
  • Revestimientos
  • Revestimientos
  • Revestimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS