Revinculación

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Siempre….Lo mas importante… es la familia?

Sin duda debemos comenzar por definir el término, “revinculación”. Implica un acercamiento, post alejamiento. Es decir que existieron vínculos que fueron interrumpidos. Algunos consideran mas apropiado hablar de “reunificación” o de “reintegración familiar”. No obstante la discusión semántica, ningún lazo biológico, ningún parentesco familiar puedelegitimar el derecho a la intrusión indiscriminada real o simbólica en el cuerpo y la psiquis de un niño por parte de aquellos que tienen la obligación de protegerlo. En otras palabras, en el campo del maltrato y especialmente del abuso sexual infantil el aforismo “pero es el padre” o “pero es la madre” no restituye nada. Por lo contrario, implica una mayor responsabilidad tanto psicológica comolegal frente al niño. Frases tales como “es el padre/madre que le tocó”, o “después de todo es el padre/madre que eligió para su hijo”, provienen de instituciones que se proponen suplir funciones familiares fallidas, y son tan frecuentes como sorprendentes a la hora de tratar el tema.
Si el niño quiere o no ver a su padre/madre, si lo dice, cómo lo dice y por qué lo dice, son cuestionesfundamentales que hacen a la revinculación. De aquí se desprende un interrogante correctamente planteado por el Lic. Jorge Volnovich que es: “¿la revinculación es una nueva oportunidad... para quien?. Realmente estamos pensando en el niño a la hora de tomar semejante decisión o sólo protegemos los derechos de los adultos que intenta mayormente lavar sus culpas y limpiar su nombre dentro de una sociedadque permanentemente se deja llevar de las apariencias.
A cerca de los alcances y los límites de la filiación se generan múltiples reflexiones multidisciplinares, es decir desde el punto de vista del derecho, la psicología o el psicoanálisis. Todas estas disciplinas deberían analizar el tema partiendo de dos pilares fundamentales:
1- el respeto al niño como sujeto de derechos en desarrollo y
2-el marco regulatorio de esos derechos que se encuentra desarrollado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (1989).
Sin embargo es importante resaltar que el dilema de la revinculación es entendido de manera muy distinta por los operadores del derecho y por los psicoterapeutas. Mientras que para los operadores jurídicos el vínculo entre padres e hijos es producto del ejerciciode derechos, para los psicoterapeutas es la posibilidad que tienen o no el padre o la madre de asumir una función, un rol, determinado en la vida del niño. Si analizamos la revinculación desde las “funciones parentales” nos estaremos ubicando más bien del lado del “Deber” corriendo el riesgo de llegar a una normativización estrecha (un deber ser) que desconozca la diversidad de configuracionesvinculares que pueden adoptar las familias en la actualidad.

Según los especialistas generalmente suelen pasar muchos años entre el hecho abusivo y la revinculación y durante ese tiempo el niño reprime y retracta su declaración produciendo una formación reactiva idealizada de la figura ausente. La revinculación entonces no puede quedar atrapada en esa idealización porque será sumamente dañosopara el niño.

Marco Legal:


El abuso sexual lesiona distintos derechos fundamentales que cobran mayor relevancia cuando la víctima es un niño, los cuales se encuentran consagrados en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y diferentes tratados y pactos internacionales de raigambre constitucional:

Derecho a la Vida:
CDN art. 6; Convención Americana sobre Derechos Humanos, art. 4;Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 3; Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, art. 1; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 16.

Honra y Dignidad:
CDN, art. 16; Convención Americana sobre Derechos Humanos, art. 11; Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 12; Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, art. 5; Pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revinculación en caso de rupturas matrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS