revisadoensayo

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
ENSAYO









PEDRO LUIS DILSON GRACIANO






















UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR EXT: CUCUTA
05 DE septiembre de 2015
SISTEMAS

ENSAYO















PEDRO LUIS DILSON GRACIANO
PRESENTADO A: RAUL EDUARDO RODRÍGUEZ IBAÑEZ

























UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR EXT: CUCUTA
05 DE septiembre de 2015
SISTEMAS

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento se observará el desarrollo,crecimiento y utilidad de la teoría de juegos, dándonos a conocer la importancia de analizar cierta situación y de forma estratégica tomar una decisión. La teoría de juegos (o teoría de las decisiones interactivas es el estudio del comportamiento estratégico cuando dos o más individuos interactúan y cada decisión individual resulta de lo que él (o ella) espera que los otros hagan. Es decir, quedebemos esperar que suceda a partir de las interacciones entre individuos.
La Teoría de Juegos estudia de manera formal y abstracta las decisiones óptimas que
deben tomar diversos adversarios en conflicto, pudiendo definirse como el estudio de modelos matemáticos que describen el conflicto y la cooperación entre entes inteligentes que toman decisiones. Tales decisiones se consideran estratégicas, esdecir, que los entes que participan en el juego actúan teniendo en cuanta las acciones que tomarían los demás.
La teoría de juegos es capaz de ofrecer cuestiones de interés para estudiantes de
todas las ramas de las Ciencias Sociales y la Biología, así como técnicas para tomar decisiones prácticas.
Aunque la palabra “juego” tiene connotaciones lúdicas y relativas al azar, la teoría de
juegos notiene como principal objetivo el estudio de los juegos de salón, aunque sí entran
dentro de su dominio. Una terminología alternativa que ilustra más claramente el objeto de
la Teoría de Juegos es el “análisis matemático de conflictos” y la “toma interactiva de
decisiones”. 

































TEORÍA DE JUEGOS

Adam Smith (1776), considerado por muchos científicos como padre de laeconomía, menciona que para un mejor resultado cada miembro de un grupo debe hacer lo mejor para el. Es donde John Forbes Nash, dice que se equivoca, él redacta que para conseguir el mejor resultado cada miembro del grupo debe hacer lo mejor para el mismo y para el grupo de allí surge la teoría del equilibrio.

La Real Academia Sueca para las Ciencias le otorgó el premio Nobel en CienciasEconómicas del año 1994 a los economistas John C. Harsanyi, Reinhard Selten y al matemático John F. Nash, debido a su “análisis pionero de equilibrios en la teoría de juegos no cooperativos”. La Academia justifica este premio en economía a tres de los “grandes” en teoría de juegos con el argumento de que esta ha probado ser muy útil en el análisis económico. 60 años después de la publicación de la obrapionera de John von Neumann y Oskar Morgenstern (Theory of Games and Economic Behavior (1944)), la teoría de juegos había recibido el merecido reconocimiento como herramienta fundamental del análisis económico moderno y el aporte de John Nash fue fundamental.

Esta es la idea esencial de Nash al definir el concepto de equilibrio de Nash en su tesis doctoral en Matemáticas en la Universidad dePrinceton (Non-cooperative Games (1950)): un equilibrio de Nash de un juego es un acuerdo que ninguna de las partes puede romper a discreción sin perder. Es decir, si alguien quiere romper el pacto y lo hace unilateralmente, se arriesga a ganar por debajo de lo que hubiese ganado dentro del pacto. Sin embargo, como queda claro en el juego del dilema del prisionero, esto puede no ser lo mejor social mentepara los jugadores. Uno de los resultados que hacen del equilibrio de Nash un punto de referencia para casi todo análisis en el que las interacciones entre individuos estén involucradas es que todo juego finito (es decir, finitos jugadores y finitas estrategias de cada jugador) tiene al menos un equilibrio de Nash, aunque involucra ciertas probabilidades objetivas de juego de las estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS