Revisión histórica del currículo

Páginas: 18 (4435 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
1.1. Revisión histórica del currículo

El proceso educativo es un proceso cultural, como tal es histórico. Sin embargo, algunos conceptos e instrumentos empleados en él, pareciera que no tuvieran un contexto histórico. Tal es el caso del concepto de currículo, el cual oculta sus orígenes y su evolución en la literatura sobre historia de la educación.

Dice Hamilton (1993), “Cuando, porejemplo, los historiadores hacen referencia al "currículum" de la universidad medieval, inconscientemente imponen el lenguaje del presente a la escolaridad del pasado”. Esto deja la percepción de que la enseñanza, el aprendizaje y la práctica educativa en general, han estado a salvo de los cambios históricos. Sin embargo, cuando se revisan los autores que hablan de currículo, es curioso observar cómo,casi sin excepción, mencionan el término “crisis” en la educación, la necesidad de cambio y desde allí su justificación para hacer una propuesta novedosa.

Por esto, se tratará una perspectiva histórica del término. Se iniciará, con la claridad de que el término “currículo” aparece escrito por primera vez en un texto atribuible a Petrus Ramus en 1575 y para entender cómo y por qué surge estainnovación en esta época, se ilustrará lo que sucedió antes, en la baja edad media.

1.2.1. “Prehistoria” del currículo

De acuerdo con la Encyclopedia Britannica en su apartado Education – Europe in a middle ages, durante el siglo IX se consolida el Imperio Carolingio bajo el poder de Carlomagno. Para su unificación y fortalecimiento, decide ejecutar una reforma en la educación,encabezada principalmente por Alcuino de York, quien gracias a la estructura desarrollada por los monacatos irlandeses e ingleses, lleva a cabo un proyecto de desarrollo escolar que buscaba revivir el saber clásico estableciendo un estudio en las Artes Liberales.

Las Artes Liberales, fueron recopiladas por el escritor Martianus Capella hacia el siglo V de nuestra era en su obra “De Nuptiis Philologiaeet Mercurii et de septem Artibus liberalibus libri novem”, una enciclopedia de nueve libros, en los que se describe cómo Filología puede ser elevada al nivel de los dioses para casarse con Mercurio, despojándose de cada una de sus doncellas sirvientes: Ars Grammatica, Ars Rethorica, Ars Dialetica, Ars Musica, Ars Arithmetica, Ars Geometria y Ars Astronomia. Cada sirviente comprendía una de lasartes que cultiva al hombre libre. La Figura 1 muestra la representación que de ellas se hacía en el siglo XII, por Herrad von Landsberg en el libro Hortus deliciarum.

Figura 1. Representación de las siete artes liberales, del libro Hortus Deliciarum.
Fuente: Wikimedia commons. Recuperado: junio 29, 2011 del sitio:http://en.wikipedia.org/wiki/File:Septem-artes-liberales_Herrad-von-Landsberg_Hortus-deliciarum_1180.jpg

Estas artes, de acuerdo con la Enciclopedia Católica, se estructuran en dos grupos: el trivium o artes sermocinales, relativos al estudio de la lengua (Gramática, retórica y lógica o dialéctica) y el quadrivium, o “ars physicae”, (aritmética, geometría, música y astronomía o astrología). El trívium eran los estudios básicos y el quadrivium, eran los estudios superiores.En el proyecto educativo carolingio, se fundaron las escuelas monacales bajo la responsabilidad de los monasterios, las escuelas catedrales junto a la sede de los obispados, las escuelas municipales bajo el auspicio de los ayuntamientos o municipalidades y las escuelas palatinas junto a las cortes.

De acuerdo con Hamilton (1993), “la escuela medieval era, sobre todo, una relación entre unprofesor particular y un grupo de estudiantes individualizados. Al igual que los maestros de los gremios y sus aprendices, los profesores admitían estudiantes de cualquier nivel y, por consiguiente, la organización de su enseñanza descansaba de manera notable sobre bases individuales.” Esto hacía que no todos los aprendices en un momento dado estuvieran memorizando el mismo pasaje del libro, o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revision curricular
  • Jauretche Y El Revisionismo Historico
  • El revisionismo historico y trujillo
  • Revisionismo histórico y negacionismo
  • El revisionismo histórico argentino...
  • Antecedentes historicos del curriculo
  • Evolucion historica del curriculo
  • Reseña Historica Del Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS