REVISIÓN INFORME DE SOSTENIBILIDAD ALPINA

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015

REVISIÓN INFORME DE SOSTENIBILIDAD ALPINA
Siempre he considerado a la empresa ALPINA como una organización líder en Colombia en materia de sostenibilidad y RSE, sin embargo, esa es la opinión que tengo simplemente como consumidora, sin hasta ahora, haberme cuestionado cómo será el manejo que realmente tiene la empresa en cuanto a la Responsabilidad Social.
Quiero aclarar que he seleccionadoesta empresa por el gran cariño que le tengo, pues sus productos además de ser deliciosos han formado parte de mi historia desde que tengo uso de razón, pasando por las compotas y los alpinitos que disfrutaba en la infancia hasta la leche y los quesos que acompañan mis desayunos y almuerzos hoy en día.
Notablemente esta es una de las empresas más grandes y queridas por todos los colombianos y nocreo que esto sea producto de la casualidad, pues además de la calidad de sus productos ALPINA vende otros valores agregados, que al menos intuitivamente, los consumidores hemos aprendido de su publicidad, factores como el trato cordial y respetuoso para con sus trabajadores, a quienes han llamado “colaboradores”, el respeto por el medio ambiente y los animales de quienes obtienen la leche, materiaprima de la mayoría de sus productos, el cumplimiento total de los deberes legales y el respeto integral por los derechos humanos son sólo algunos de los valores que como consumidor destacaría de esta Organización, aún sin conocer a fondo sus procesos y políticas, es por ello, que al revisar su informe de sostenibilidad procuré centrarme en tres aspectos para mí fundamentales:
1. Ambientelaboral, derechos humanos y beneficios para los trabajadores
2. Políticas de cuidado y buen trato a los animales lecheros
3. Protección del medio ambiente.
También espero encontrar que cumplen con la totalidad de las obligaciones legales, pues si bien ello no hace parte de la RSE propiamente, sí dice mucho sobre la empresa y qué tan comprometida está esta con los principios de anticorrupción, y elcrecimiento de las poblaciones que hacen parte de su zona de influencia.
Al revisar el Informe de sostenibilidad del 2014, encontré que Alpina es de hecho una empresa mucho más grande de lo que había estimado, pues en la actualidad cuenta con seis plantas en Colombia, dos en Ecuador una en Venezuela y una en Estados Unidos, esta última opera bajo la licencia Alpina Foods Inc. de la marca Alpina.
Encuanto a los avances en materia de responsabilidad social empresarial, esencialmente en los temas que a mi forma de ver tienen relevancia especial, encontré que “Alpina obtuvo el segundo lugar como la empresa con más alta calidad de productos y está dentro del top 10 en la categoría de empresas colombianas más social y ambientalmente responsables”1.
Además, acorde con mis estimaciones iniciales, unestudio de Invamer Gallup, confirmó que Alpina es una de las diez empresas más admiradas del país, ubicándose como la cuarta empresa mejor reputada del país de acuerdo al índice de reputación corporativa - merco.
Alpina explica su éxito empresarial afirmando que “no se llega a ser un negocio sostenible sin que diariamente se tomen decisiones sostenibles para el corto, mediano y largo plazo y sinque las acompañen los comportamientos correctos de los colaboradores, hacia el interior y en su relacionamiento con nuestros grupos de interés”2
En concordancia con ello, en el 2014 Alpina decidió adherirse al Sello de Sostenibilidad, producto de una alianza entre Icontec y conTREEbute, obteniendo el sello en la categoría Evolución, lo que permitió identificar los avances en el aspecto económico,social y ambiental, así como las oportunidades de mejora.
La empresa ha identificado cuatro grupos de interés fundamentales para la organización, estos son:
1. Colaboradores, grupo integrado por trabajadores de las plantas de Sopó, Facatativá, Entrerríos, Chinchiná, Caloto y Popayán.
2. Ganaderos grandes, medianos y pequeños- provenientes de la sabana de Bogotá, Boyacá, Antioquia y Nariño.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis informe sostenibilidad
  • Informe de sostenibilidad de la universidad de cadiz
  • guia informe sostenibilidad economica
  • Observaciones Del Informe De Revision
  • INFORME DE REVISION DE PROYECTO
  • informe de revisión al plan anticorrupción
  • Informe revision limitada sin salvedad
  • Plan de sostenibilidad informe de seguimiento 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS