Revisión Literaria

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
QUE ES MARCO DE REFERENCIA?
Se trata del documento que establece los lineamientos técnico metodológico para que se lleve a cabo el proceso de acreditación del programa educativo. En este se establecen los tipos de evaluación, los documentos necesarios para el proceso de acreditación, los atributos evaluados a través de los indicadores y la definición de las etapas del proceso.
Qué es un "marcoteórico?"
Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumentoglobal (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
Por ejemplo, si uno va a escribir un trabajo sobre la educación bilingüe y quiere tomar una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instrucción seríabeneficiosa. No es suficiente demostrar que tres estudios encontraron este método de instrucción eficaz (la revisión de literatura). También hay que detallar cuales teorías guiaron tal propuesta, como la hipótesis de interdependencia lingüística de Cummins, la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert o la teoría de esquema. Con estas teorías analizadas para crear un marco teórico, se puede despuéscolocar/organizar toda la literatura en esta estructura. 
 
¿Qué es un marco conceptual?

Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes:

Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera
que sean fáciles de comunicar a los demás.
Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización
de un proyecto, y en cómoentendemos sus actividades.
La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa,
con la influencia de otras ideas e investigaciones.
Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman
el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto.
Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo
adopta para un trabajo conjunto.
¿Por quénecesitamos un marco conceptual en el trabajo de investigación?

El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares.

Podemos utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje. Somos capaces de interpretar un mapa porque otraspersonas han inventado símbolos comunes que marcan calles, lagos, carreteras, ciudades, montañas, ríos, etc. La escala del mapa nos indica la distancia real entre diferentes puntos, para que nos podamos hacer una idea de lo que tardaríamos en desplazarnos de un lugar a otro. El mapa también nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al mismo punto.

El marco conceptual nos ayuda adecidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qué hemos escogido ciertos métodos y no otros para llegar a un punto determinado. Puede que haya personas que hayan tomado trayectorias similares y hayan tenido experiencias diferentes usando una u otra vía. También es posible que existan trayectorias que nunca han sido exploradas. Con un marco conceptual podemos explicar por qué hemosintentado seguir esta vía o esta otra, basándonos en las experiencias de los demás, y en lo que a nosotras nos gustaría explorar o descubrir.

CÓMO REDACTAR LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Lic. José Pérez Leal
     
     Cuando se inicia el marco teórico se debe incluir los antecedentes de la investigación, pero que significa esto; los antecedentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revision Literaria
  • Revision literaria violencia intrafamiliar
  • FORO REVISION LITERARIA
  • Estres- Revision Literaria
  • Revision Literaria: Arquitectura
  • revision literaria. practica 2 de topografia
  • Revisión Y Critica Pedagógica De Géneros Literarios
  • I.Genero Dramatico . Revision De Elementos Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS