Revisiónconstitucionalen venezuela

Páginas: 22 (5406 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
❖ RECURSO. DEFINICIÓN.-

Es el acto que inicia a petición de parte, con el objeto de solicitar la modificación de una decisión jurisdiccional a la que se imputa un defecto de forma o de fondo con el fin de corregir tal defecto o anular efectos generados a partir de ella.

De allí que procesalistas como Enrique Vescovi, sostengan que en un orden jurídico adecuado, los recursos eimpugnaciones resulten necesarios para que el estado de derecho funcione correctamente evitando que las violaciones persistan, al tiempo en que se regulan los actos irregulares y se restablecen los derechos transgredidos.

❖ RECURSO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL. CONCEPTO.-

Es una potestad Constitucional extraordinaria, discrecional, ejercida exclusivamente por la Sala Constitucional; desdela cual es garantizada la supremacía y efectividad de las normas y principios Constitucionales, todo de acuerdo a lo establecido en el los artículos 335 y 336 de la C. R. B. V.; en concordancia con el articulo 7 ejusdem, por medio de la cual, los poderes Públicos están sometidos a la supremacía Constitucional, sólo procede contra las sentencias definitivamente firmes y por las causas expresamenteseñaladas en la ley.

Es menester señalar, que en relación con los demás tribunales, se le tiene como un medio de impugnación que se interpone ante la Sala Constitucional, contra los fallos definitivos, en las cuales se supone infringidas las normas Constitucionales, legales o interpretaciones de las garantías establecidas en la CRBV; así como, sentencias en alzada o definitivamente firmes deAmparo Constitucional.
Por otra parte, hemos de advertir la controversia que suele presentarse respecto de si a éste medio se le debe considerar como un Recurso o como una Solicitud, pues a criterio reiterado de la propia Sala Constitucional, el termino correcto a emplearse es el de solicitud, cuando es ejercida a instancia de parte; es decir, quien insta a que la misma proceda es unaparticular distinto al Tribunal Supremo de justicia. Sin embargo, cuando este último actúa (mediante la Sala Constitucional ), de oficio lo hace en nombre de una potestad o atribución. Ahora bien, la Ley Orgánica del T. S. J según sentencia del 11 de Marzo de 2005, (Caso 11 de Abril), incorpora definitivamente el termino de “solicitud”, para la revisión de las sentencias definitivamente firmes, por antela Sala Constitucional.

❖ ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL RECURSO DE INVALIDACIÓN EN
VENEZUELA.-

Aparece por primera vez en nuestro país, gracias a la Constitución de 1999 y logra concretarse tras múltiples discusiones en la Asamblea Nacional Constituyente. No obstante, su esencia trasciende varias décadas atrás, época en la que ya se pensaba en la posibilidad de crear unórgano, encargado de ejercer el control concentrado de las leyes y de los actos emanados del Poder Público, y en tal sentido atribuirle la potestad de revisar aquellos fallos judiciales, que por su naturaleza suponían la interpretación de normas Constitucionales.

Sin embargo, durante la vigencia de la Constitución de 1961,  fueron muchos los esfuerzos por lograr una Reforma Constitucional, que asu vez contemplara la transformación del Poder Judicial; pero no fue sino hasta 1989, que se materializó la conformación en el Congreso de la Comisión que se encargaría de elaborar la propuesta de reforma ante la idea de conformar una Asamblea Constituyente, hecho que no tuvo mayor trascendencia debido a los sucesos de la rebelión militar de febrero 1992 y que concluyeron con el fracaso de lapropuesta de reforma Constitucional intentada años antes por el extinto Congreso. Lo anterior, permitió re-direccionar las propuestas y enrumbar la conducción política hacia una posible reforma de la Ley Orgánica del Corte Suprema de Justicia, con el objeto de crear una Sala  especializada en Materia Constitucional y que tendría entre sus atribuciones ejercer el  control concentrado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS