Revisi N De Las Cuentas De Inventario

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Revisión de las cuentas de inventario.

Procedimientos
Los procedimientos sustantivos las debemos plantear con un alcance inversamente proporcional a los resultados o ausencia de las pruebas a los controles. Es decir, si los resultados de las pruebas a los controles fueron satisfactorios (positivos) el alcance de nuestras pruebas sustantivas debe ser menor, pero si los resultados de las pruebasa los controles no fueron satisfactorios (negativos) o no realizamos pruebas a los controles, el alcance de nuestras pruebas sustantivas debe ser mayor. Para estos casos es necesario que el Auditor utilice su juicio profesional para determinar si obtuvo evidencia suficiente y adecuada que le permita concluir si las cifras auditadas son razonables.
Riesgos de los estados financieros a 31 dediciembre.
Uno de los riesgos más significativos del ciclo de inventarios, es la sobreestimación del valor del inventario y la subestimación del costo de ventas, con el fin de mostrar unos estados financieros atractivos a terceras partes (Bancos, Inversionistas, Accionistas, etc). Para este riesgo el auditor debe enfatizar en sus pruebas sustantivas sin dejar de lado la posibilidad de subestimación deinventarios, que puede generar una mala toma de decisiones a la administración de la compañía.

¿Cómo se puede generar la sobreestimación del inventario y la subestimación del costo de ventas?
Estas son algunas de las situaciones más comunes:
1. Mostrando cantidades de inventario que no existen.
2. Inflando el costo de los productos del inventario al momento de la asignación.
3. No retirar latotalidad del costo del producto de los inventarios al momento de la venta (el valor del inventario queda sobreestimado).
4. Mostrar inventario dañado, obsoleto o de lenta rotación, como inventario disponible para la venta.
5. Mostrar inventario de terceros como si fuera inventario de la compañía.
Resultados.
Procedimientos sustantivos a la cuenta del inventario.
Identificación de cuentas
Antes que todoel auditor debe elaborar una sub sumaria en donde le mostremos al lector la composición de la cuentas de inventarios, ésta sub sumaria debe cruzar con los estados financieros que estamos auditando en caso que posterior a nuestra auditoría surjan cambios por ajustes propuestos por el auditor, el papel de trabajo debe reflejar esta situación.







Cada saldo probado debe quedar amarrado con lasubsumaria para facilitar el entendimiento del papel de trabajo.
1) Participación en la toma física de inventarios de fin de año y verificación de que el inventario de fin de año fue ajustado de acuerdo con los resultados de la toma física.
2) Revisión de la conciliación entre el libro mayor y el módulo de inventarios.
|
Cuando dentro del ciclo contable existe un módulo de inventarios (kardex) quealimenta los saldos de inventarios del libro mayor, el auditor debe efectuar una revisión a la conciliación que existe entre el módulo de inventarios y el libro mayor.
En teoría las cantidades del módulo de inventarios deben ser las mismas en que existían en la toma física de fin de año (en el punto 1 el auditor debe verificar esto).
En los casos en donde el inventario se realizó en una fechadiferente al cierre, ejemplo 30 de noviembre, el auditor debe verificar que ha ocurrido entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre, con el fin de identificar la existencia de las variaciones mediante la revisión de documentación soporte.
Pueden existir casos en donde la compañía no realiza dicha conciliación, argumentando que no existen diferencias entre lo que está en el módulo y el libro mayor. Enestos casos el auditor debe obtener evidencia suficiente y adecuada que le permita concluir que no existen diferencias entre el módulo de inventarios y el libro mayor. En caso que exista algún tipo de diferencia por pequeña que esta sea, el auditor debe solicitar soportes de las diferencia y determinar su efecto en los estados financieros.
Una diferencia en una conciliación, normalmente es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revisi N Literaria Ajonjol
  • Instrumentos Revisi N
  • cuentas de inventario
  • Cuentas De Inventarios
  • REVISI N DE HARDWARE
  • GU A REVISI N
  • REVISI N DE HARDWARE
  • CUENTA INVENTARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS