REVISION ACADEMICA DE VASRIOS AUTORES SOBRE LA FORMACION POR COMPETENCIAS

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013

ESCRITO DE UNA REVISION ACADEMICA DE VARIOS AUTORES CON RESPECTO A LA FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS

El enfoque por competencias, en la actualidad, representa retos importantes para la docencia. No debe ser asumido como una “moda” y de esta manera convertirse simplemente en un término más en el campo de la educación. Por el contrario debe convertirse en una constante reflexión en eldiario que hacer docente, pues si el estudiante se convierte realmente en el centro y protagonista del proceso enseñanza aprendizaje, y dicho proceso gira alrededor de sus habilidades, capacidades y aptitudes, el resultado seguro será un ser humano realizado integralmente, capaz de desempeñarse en la vida laboral de una manera competente, conocedor de sus propias limitaciones pero también de todas suscompetencias, que lo motivaran a identificar con más claridad su proyecto de vida y a trabajar asiduamente en el.

Con tristeza y desconcierto se observa aun docentes que se dedican exclusivamente a la transmisión de conceptos y su única preocupación es el avanzar en una temática o programa preestablecido, sin preguntarse siquiera si todos sus alumnos han comprendido lo que quiso transmitir,o de que manera este conocimiento les sirve para su vida. Incluso en ocasiones frustran sueños y generan en sus estudiantes la idea de “yo no sirvo para eso” o “ no soy capaz”. Si los docentes comprendieran la importancia y grandeza de su labor, si se preocuparan mas por ayudar a sus estudiantes ha descubrir sus capacidades, si generaran ambientes de aprendizaje donde el estudiante aprendierahaciendo además con problemas reales, se llegaría a una educación flexible y pertinente, donde el estudiante sea el artífice de su propio futuro, de acuerdo a sus intereses y necesidades, permitiéndole enfocarse en sus capacidades y habilidades generando mayor porcentaje de éxito en su vida profesional o laboral, pues hace lo que le gusta, o mejor lo que se le facilita y sabe hacer y no lo que letoca, como ocurre en la educación tradicional.

Indudablemente este es un proceso que requiere del rompimiento de prácticas, formas de ser, pensar y sentir, por ello el presente escrito habla de la importancia de la formación basada en competencias, y busca generar un espacio de reflexión tanto a docentes y directivos encargados de implementar enfoques y metodologías pedagógicas en lasinstituciones. Para esto se presentan las ventajas que exponen algunos autores de la formación basada en competencias, y aclara el término de competencia, para posteriormente considerar el rol del docente de acuerdo a las características que debe tener dicho enfoque.

La Formación Basada en Competencias surge como una necesidad de dar respuesta a los cambios y exigencias de la educación actual y engeneral de nuestra sociedad, que vive una época de grandes e importantes transformaciones, donde la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos, repetición y memorización de conceptos, clases magistrales y alumnos receptores, es decir centrada en la enseñanza, debe ser reemplazada por un enfoque centrado en el aprendizaje, donde el alumno se convierta en el centro del proceso,agente de su propio aprendizaje.

Aunque las competencias entraron en la educación por influencia del medio empresarial, como una manera de determinar las características que deben tener los empleados para que las empresas puedan alcanzar altos niveles de productividad y rentabilidad (Tobón, 2005), en los últimos años se han ido consolidando en el campo educativo.

El enfoque se ha convertido enun tema difícil de abordar, por cuanto existen opiniones divididas, diversos cuestionamientos pero a la vez claros promotores, por lo que es necesario profundizarlo y resaltar sus ventajas, pues las nuevas exigencias laborales y sociales requieren de la pertinencia de los procesos educativos.

De acuerdo a los argumentos favorables que presentan algunos autores de la formación basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revision de la formacion
  • La Formación Académica
  • en formacion academica
  • Formacion Academica
  • formacion académica
  • La Formacion Academica
  • Competencias Académicas
  • Autoridades Competentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS