REVISION DE CASO: ONCOLOGÍA

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
REVISION DE CASO: ONCOLOGÍA
ADENOCARCINOMA PAPILAR DEL CUELLO UTERINO
Paciente de 42 años, multípara de 2 partos vaginales, usuaria de anticonceptivos orales por 10 años. Consulta por presentar desde hace 4 meses goteo hemático intermenstrual y sinusorragia. Se realizó citología cervical que mostró células de núcleos vesiculares atípicos y redondeados con marcada tendencia a la formación degrupos celulares, compatibles con un adenocarcinoma de arquitectura papilar. A la especuloscopia se evidenció un tumor exofítico de 3 cm dependiente del labio anterior del cuello uterino. La biopsia del tumor informó adenocarcinoma seroso papilar. La paciente fue estadificada clínicamente como Ib1.
La ecografía transvaginal mostró ovarios de características ultrasonográficas normales y endometriotipo 0 de 2 mm de grosor. Los exámenes generales, la radiografía de tórax y la ecotomografía abdominal fueron normales. Se efectuó una histerectomía total, con salpingooforectomía bilateral y linfadenectomía pélvica bilateral. La exploración abdominal fue negativa para enfermedad metastásica. La paciente evolucionó satisfactoriamente, siendo dada de alta en buenas condiciones.

REVISIONBIBLIOGRAFICA
El cáncer de cuello uterino se origina cuando las células normales de la superficie del cuello uterino cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo).
En etapa temprana, los cambios que experimenta una célula son anormales, no cancerosos. Sinembargo, los investigadores creen que algunos de estos cambios anormales son el primer paso en una serie de cambios progresivos que pueden llevar al cáncer (etapa precancerosa). Algunas de las células anormales desaparecen sin tratamiento, pero otras pueden transformarse en cancerosas. Esta fase de la enfermedad se denomina displasia (crecimiento anormal de las células). El tejido precancerosodebe ser extirpado para evitar que se desarrolle cáncer. A menudo, el tejido precanceroso puede extirparse o destruirse sin dañar el tejido sano, pero en algunos casos, es necesario realizar una histerectomía (extirpación del útero y del cuello) como prevención del cáncer de cuello uterino.
El adenocarcinoma cervicouterino representa hasta el 20% de los carcinomas invasores de cérvix. Eladenocarcinoma seroso papilar (CCSP) endocervical es un tumor raro con una frecuencia desconocida. Presenta una morfología histológica muy similar al carcinoma seroso papilar de endometrio, trompas de falopio, ovario y peritoneo. Se requiere para su diagnóstico estar en presencia de un adenocarcinoma invasor endocervical de alto grado histológico, que presenta núcleos pleomórficos y áreas papilares en almenos el 50% del tumor.
El adenocarcinoma papilar seroso es frecuente en el ovario, trompa, endometrio y peritoneo, es conocido su mal pronóstico, el comportamiento agresivo y el alto riesgo de metástasis y recurrencias. Histológicamente, el adenocarcinoma seroso papilar del cuello uterino es idéntico al que se observa en los órganos y tejidos mencionados anteriormente. Es extremadamente raro en elcuello uterino y son escasos los casos reportados en la literatura médica internacional.
La edad de presentación se caracteriza por tener una distribución bimodal con una mediana de 52 años (rango 27-79).
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo de cáncer cervical están relacionados con características tanto del virus como del huésped, e incluyen:
múltiples compañeros sexuales;
una parejamasculina con muchas compañeras sexuales presentes o pasados;
edad temprana en la primera relación sexual;
elevado número de partos;
infección persistente con un VPH de alto riesgo (como VPH 16 o 18);
infección por VHS tipo II y otras ITSs (como marcadores de promiscuidad sexual)
inmunosupresión;
ciertos subtipos de HLA (antígenos leucocitarios humanos);
uso de contraceptivos orales;
uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revision de casos
  • Caso Practico De Juicio De Revision
  • Oncologia Caso
  • Hipertensión Arterial
  • Casos De Revision
  • resumen caso oncología
  • Caso clinico oncologia
  • Caso Clinico Oncologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS