REVISIONES ELECTRÓNICAS

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
REVISIONES FISCALES ELECTRÓNICAS
Introducción
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son uno de los factores más influyentes en el desarrollo alcanzado por la sociedad actual, permitiendo la participación social y el bienestar económico. El sistema tributario mexicano no puede ser ajeno a dichos avances, sino que debe valerse de nuevas herramientas, que permitan que losprocesos administrativos se efectúen con la debida capacidad, oportunidad, economía y seguridad.

Uno de los cambios significativos de la reforma fiscal para este año 2014, en lo referente al Código Fiscal de la Federación, consiste en facultar a las autoridades fiscales para realizar revisiones fiscales electrónicas a los contribuyentes, con la finalidad de revisar el cumplimiento de susobligaciones fiscales, así como la inclusión de la figura del buzón tributario, herramienta a través de la cual México, se coloca como uno de los primeros países en América Latina, a la vanguardia en la prestación de servicios tributarios a través de medios electrónicos.

Por lo anterior, es preciso conocer cuál es el procedimiento de las revisiones fiscales electrónicas así como las implicaciones quetraen consigo para los contribuyentes, en el presente trabajo de investigación y opinión se aborda su estudio.


Antecedentes de las Revisiones Fiscales Electrónicas

En la exposición de motivos de la iniciativa del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, dada a conocer el 8 de septiembre de 20131, se planteó que lasrevisiones de gabinete como proceso de fiscalización resultaban complejas debido al volumen de documentación comprobatoria que el contribuyente tiene que aportar a la autoridad y a la duración de la revisión, la cual puede tardar hasta un año en concluirse.

Derivado de lo anterior, el Ejecutivo Federal enfatizó la importancia de hacer eficiente el cobro de las contribuciones, poniendo a disposiciónde los sujetos pasivos un nuevo esquema de fiscalización electrónica en el que las notificaciones, requerimientos y envío de la documentación e información se realicen a través del “Buzón Tributario”, con un tiempo de revisión máximo de tres meses.



_______________
Exposición de motivos de la iniciativa del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de laLey del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, dada a conocer el 8 de septiembre de 2013.

Concepto de las Revisiones Fiscales Electrónicas y Buzón Tributario
Revisiones Fiscales Electrónicas
La revisión fiscal electrónica es una nueva facultad de comprobación, establecida en la fracción IX del artículo 42del CFF, que ejercerán las autoridades fiscales para comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados, han cumplido con sus obligaciones fiscales y aduaneras, basándose en el análisis de la información y documentación que tengan en su poder, sobre uno o más rubros o conceptos específicos de una o varias contribuciones. Pudiendo las autoridadesejercer esta facultad conjunta, indistinta o sucesivamente, entendiéndose que se inician con el primer acto que se notifique al contribuyente.

Para efecto de lo antes citado, el medio de comunicación electrónico que empleará la autoridad será el Buzón Tributario, establecido en el artículo 17-K del CFF, fundado en la simplificación administrativa, que permita obtener un ahorro significativo entiempo y dinero, así como la propiciación de la comunicación constante entre los sujetos que componen la relación tributaria.

Buzón Tributario
El Buzón Tributario consiste en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página web del SAT, que a cada contribuyente le será asignado, a través del cual la autoridad fiscal, como lo señala el artículo 134 fracción I CFF, realizará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOPICO V MANIPULAR LAS OPCIONES DE REVISION ALMACENAMIENTO E IMPRESION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS
  • Revision
  • Revision
  • revision
  • Revision
  • Revision
  • revision
  • Revision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS