Revisionismo J.S. Mill

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
Revicionismo John Stuart Mill
La revisión de las doctrinas de la escuela clásica en terrenos movedizos del siglo XIX que realizo John Stuart Mill le llevo a renegar de algunos principios fundamentales de los clásicos inclinándose hacia tendencias socialdemócratas.
La propiedad
John Stuart Mill reúne buena parte de las criticas y utopias de la Revolucion Francesa en sus Principios deeconomía política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social, publicados en 1848 (el mismo año del Manifiesto Comunista de Marx y Engels), Mill se cuestiona los parabienes de la propiedad privada y acepta la posibilidad de un socialismo redistributivo. Distingue entre las leyes de la producción, que son inmutables como las leyes físicas, y las leyes de distribución, que dependen de lasinstituciones, criticando con ello la idea de Ricardo de que las leyes de distribución son tan ferreas como las de producción, de las que dependen. Las leyes de producción no son facultativas: tienen que producirse. El hombre no puede evitar que su producción se vea limitada por la acumulación previa de capital; o que haya rendimientos decrecientes de la tierra, a menos que tenga un proceso tecnológico enel cultivo. Sin embargo, la distribución de la riqueza según Mill, dependa de las instituciones de propiedad y de las leyes y costumbres de la sociedad. La sociedad no solo puede quitar a las personas lo que han producido con su propio trabajo, sino que, si se mantuviera pasiva y no interviniera para conservar sus posesiones, los mismos individuos arrebatarían esa propiedad. Mill afirmaba que elestado de propiedad de 1848 implicaba muchos sufrimientos e injusticias, y asegura que sus sistemas no son del todo impracticables. Según Mill, hay cosas que no deberían ser apropiadas o que deberían tener propiedad condicionada; y si el sistema de propiedad fomenta desigualdades, algunas personas empiezan con desventaja, con lo cual no existe una justicia distributiva basada en la propiedad porlo trabajado. Aunque sería incompatible con las leyes de propiedad privada que todo el mundo empezase en iguales condiciones, es posible, según él, moderar la desigualdad, no apoyando su concentración y logrando una igualdad de oportunidades. Asi, Mill, sobre la base de que el carácter del hombre se va configurando a través de las instituciones sociales y la educación, propugna modelos departicipación en beneficios, el trabajo cooperativo o el desarrollo de pequeñas comunidades agrícolas. Su ideal de sociedad era una miríada de cooperativistas de producción que compitieran libremente entre sí. De este modo, la competencia fomentaría la baratura de los productos, a tiempo que el trabajador se vería estimulado económicamente a través de la participación en beneficios, y políticamente através de la participación de gestión.
Leyes de Producción:
- Teoría del valor
Mill vuelve a la teoría del valor ricardiana, basada en el trabajo/coste de producción, e incluso afirma apocalípticamente que “la teoría sobre el valor está terminada”. Sin embargo, hace concepciones nuevas al concepto de utilidad, que ya se iba introduciendo en la teoría económica. Mill formuló la demanda y ofertacomo listas que muestran la relación funcional entre precios y cantidades demandadas y ofrecidas, cateris paribus. Proponía que la relación matemática entre la oferta y la demanda se debía dar en forma de ecuación, no de relación. Si la demanda aumenta, el valor sube; si a demanda disminuye, el valor baja; y también, si la oferta baja, el valor sube, y si la oferta aumenta, el valor baja. Incide enla necesidad de tener en cuenta solo el valor relativo de los bienes, que se debe relacionar con el poder de compra de los demás bienes. Negó la posibilidad de encontrar una medida invariable del valor porque consideraba imposible crear un índice de precios de todos los bienes.
Para explicar los precios relativos, Mill distingue tres tipos de mercancías, relacionando de nuevo la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J.s mill
  • J.S. Mill
  • Resum Sobre La Llibertat J.S. Mill
  • Sobre La Llibertat (J.S. Mill): Capítol Quart
  • Revolucio industrial J.S. Mill
  • Mill
  • Miller
  • Miller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS