Revisitando a Darwin

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Revisitando a Darwin: Filogenia de las emociones
Las emociones y los sentimientos humanos, la vida afectiva como un todo, fueron el punto de partida de las investigaciones efectuadas por Freud, que se propuso la gigantesca tarea de entender y explicar el complejo funcionamiento de la mente. Efectuó profundas y extraordinarias incursiones en este terrible enmara- ñado de fenómenos, cuyanaturaleza, no siempre objetiva, le exigieron intuiciones e inferencias de singular perspicacia. Hizo uso de toda su cultura general, que no era poca y le incorporó los principios científicos de su época, que pasaba por la revolución encabezada por la escuela de Hemholtz y resonaba en el laboratorio de neurofisiología de Brücke, donde Freud trabajó durante muchos años.
Conoció la obra de Darwin en unaextensión y profundidad mayores de lo que puede deducir del número de veces en que lo citó. Algunos de los importantes conceptos de la teoría darwiniana tienen significativa expresión en la metapsicología freudiana1 . El proceso histórico-evolutivo aplicado a la comprensión del psiquismo, o la vida mental, entendida en términos dinámicos, como un conflicto que exprime el "struggle for life", son dosbuenos ejemplos.
La influencia de Darwin sobre Freud no provenía solamente de sus lecturas o contacto con los cursos universitarios de su formación médica. El se matriculó en un curso de biología y Darwinismo dado por Carl Claus, su profesor de Zoología. Sus eventuales referencias a Darwin eran laudatorias y su ligación con el evolucionismo se extendía desde los tiempos universitarios hasta una desus últimas publicaciones: "Moisés y el Monoteismo".
Todos estos vínculos con el darwinismo no impidieron con todo, en innúmeros pasajes, que utilizara también conceptos lamarckianos al admitir la hereditariedad de comportamientos adquiridos, de herencias arcaicas que se transmiten através del Id, dentro de la misma especie a lo largo del proceso evolutivo. Nunca se sintió impedido de romper conel modelo darwiniano ni con los principios evolucionistas, eventualmente substituidos por conceptos de cargas y descargas eléctricas, como en el caso de la teoría de los afectos. Cambió de modelo.
Darwin(1) hizo una extensa revisión y comparación de las expresiones emocionales en los animales y en los hombres. El comportamiento animal se acompaña de expresiones emocionales sumadas a actitudesagresivas o defensivas, o ligadas al período de acasalamiento.
Las expresiones emocionales hacen parte de un comportamiento mayor y mas complejo adoptado con la finalidad de dar mas énfasis a la actitud que el animal asume para defenderse o para intimidar sus predadores naturales. Hay una compleja red de movimientos voluntarios e involuntarios acompañados de ruidos y vocalizaciones, aceleracióncardíaca, erizamiento de los pelos y fina contracción de grupos musculares que toman parte en el ejercicio de ataque y defensa. Nada es gratuito en la composición de gestos y posturas que el animal debe exhibir para dar cumplimiento a sus propósitos, sean estos agresivos o de cortejo.
Las expresiones emocionales no sólo preparan al animal para el propósito específico necesario, como sirven también a laexpresión y comunicación de sus intenciones. Estos mensajes son captados entre los animales entre si ya que tienen un sentido definido y inequívoco, sirven en la "lucha por la vida" y están a servicio de la "selección natural". Este tipo de comunicación funciona entre animales y constituye un lenguaje específico. El ser humano también se entiende usando este mismo recurso, que da posibilidad decomunicación entre hombres y animales, o entre seres humanos en un nivel animal. Este también es el lenguaje que rige la comunicación entre la madre y su hijo, antes de que se instale el lenguaje simbólico.
A aquel lenguaje pre-simbólico o pre-verbal ya le atribuyeron numerosas designaciones, que captan diferentes facetas de sus atributos. Es un lenguaje emocional en el cual el carácter expresivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias revisitadas
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS